Francisco de Goya

Maniatado en un camino (H.14)

Clasificación
Maniatado en un camino (H.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4063
Inscripciones

14 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, lateral derecho)

157 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Se trata de una de las escenas de prisioneros, castigos y personajes maniatados que abundan en este Cuaderno H. Es el caso de Maniatado de rodillas (H.21) y Prisionero medio desnudo (H.30). En este dibujo los hechos tienen lugar al borde del camino, en un entorno rural, lo que lo emparenta directamente con Sucesos campestres (G.47). La escena está protagonizada por un único personaje, maniatado de brazos y piernas, con las muñecas atadas frente al pecho y las manos entrecruzadas. Es posible distinguir las cuerdas enrolladas por encima del codo derecho. Su rostro posee una ancha nariz y los arcos ciliares son pronunciados, rasgos característicos en las figuras de los cuadernos de Burdeos y que se han dibujado con el característico toque difuso del lápiz que utiliza como medio. El cabello ralo y peinado hacia delante lleva a Gassier a preguntarse si se trata de un clérigo que ha caído en desgracia. La composición es similar a la de Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18). Así, la mitad inferior está dominada por las líneas diagonales que sigue el bulto de las piernas, dibujadas con nítidos contornos; en este caso, hacia el ángulo inferior derecho. En la mitad superior, claramente marcada por una línea del terreno, sobre un frondoso árbol, de poca altura, se recorta el torso del prisionero, quien parece sentado sobre unos ropajes. De nuevo el uso del claroscuro se utiliza sabiamente para dar profundidad espacial a la escena y destacar la figura humana del entorno.

Exposiciones
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 403
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1777 [H.14]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 587 (il.) y 636, cat. H.14 [431]
  • BOZAL, Valeriano
    "Goya, dibujos de Burdeos”
    Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional
    1996
    pp. 8-11 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.