Francisco de Goya

Más provecho saco de estar solo (C.4)

Clasificación
Más provecho saco de estar solo (C.4)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3945
Inscripciones
4 (a tinta, arriba a la derecha) 117 (a lápiz, abajo a la derecha) Mas probecho saco de estar solo (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C en los que la frase que lo acompaña y le da título se refiere a un pensamiento del personaje y no del artista. En el dibujo vemos a un hombre de pie, humildemente vestido, que lleva también una capa y un sombrero, que se encuentra con un libro entre las manos y está leyendo. Lo vemos realmente concentrado en lo que está haciendo, no nos dirige la mirada y por la iluminación de la escena lo vemos disfrutar del momento. La figura crea una pequeña sombra en el suelo, algo raro en los dibujos anteriores de la serie. De la misma manera, el tema representado resulta novedoso respecto a estos, pues es más amable. Gassier cree que Goya no se quiso representar a sí mismo como lector solitario, pero sí que los sentimientos que manifiesta el personaje puedan ser los que tuvo Goya a lo largo de los años, sobre todo porque su afición a la lectura se acrecentó debido a su sordera.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 231
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 75-76 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1247
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 232(il.), 355-356,cat.C.4[154]4
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 22-23
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 4
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.