Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
- Dimensiones
- 192 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- 131-17972
Inscripciones
Mirar lo q.e no ben (a lápiz negro, abajo)
2 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
La escena representada entronca tanto con la tradición crítica de la obra de Goya como con las escenas urbanas habituales en los cuadernos G y H. Gentes de toda condición y aspecto vulgar (una muchacha, un monje) se arremolinan en torno a una caja mágica, también conocida en la época como “mundo nuevo” o cosmorama. Algunos se agachan para introducir la cabeza en las ventanas del ingenio, de cuya parte superior asoma la cabeza de un hombre con sombrero que maneja el “mundo nuevo”.
En Tuti li mundi (C.71), Goya ya había representado este tema, aunque en aquel dibujo era más evidente la ironía del observador que se convierte en observado. El cosmorama, que constituía una atracción popular muy habitual en las ferias de la época, jugaba con la ilusión óptica y apelaba a la curiosidad humana. Quizá por ello, el político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, gran amigo de Goya, ya lo había criticado duramente años atrás (Memorando de la Regulación de Espectáculos y Entretenimientos públicos, 1796).
Exposiciones
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St Petersburg1996cat. 7
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1712, [G 2]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 559, cat. G 2 [366]
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996p. 34-35, cat. 7
-
MadridMuseo Nacional del Prado2006p. 255, fig. 83