Francisco de Goya

Misto de mona (C.36)

Clasificación
Misto de mona (C.36)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4027
Inscripciones
36 (a tinta, sobrescrito encima de un 35, arriba a la derecha) 89 (a lápiz, abajo a la derecha) Misto de Mona (a lápiz, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Para López-Rey se trata del tercer dibujo consecutivo del Cuaderno C que trata el tema de la mendicidad. En este caso el personaje no se sabe si es un hombre o una mujer, ya que tiene los rasgos muy poco definidos. Está sentado en el suelo y muestra sus finas piernas mientras extiende su mano izquierda para pedir limosna. Para Gassier no es seguro que el dibujo muestre a un mendigo. Quizás sea un personaje híbrido, de rostro simiesco, que lleva vestidos femeninos y tiene una actitud teatral mientras pide limosna. De hecho, Gassier remarca el hecho de que sus piernas sean peludas y muy finas, reforzando la idea de que tenga algo de animal.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 252
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 89 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1274
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 261 (il.) y 362, cat. C.36[183]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 235-236
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 36
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.