Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4027
Inscripciones
36 (a tinta, sobrescrito encima de un 35, arriba a la derecha)
89 (a lápiz, abajo a la derecha)
Misto de Mona (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Para López-Rey se trata del tercer dibujo consecutivo del Cuaderno C que trata el tema de la mendicidad. En este caso el personaje no se sabe si es un hombre o una mujer, ya que tiene los rasgos muy poco definidos. Está sentado en el suelo y muestra sus finas piernas mientras extiende su mano izquierda para pedir limosna.
Para Gassier no es seguro que el dibujo muestre a un mendigo. Quizás sea un personaje híbrido, de rostro simiesco, que lleva vestidos femeninos y tiene una actitud teatral mientras pide limosna. De hecho, Gassier remarca el hecho de que sus piernas sean peludas y muy finas, reforzando la idea de que tenga algo de animal.
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 252
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1274
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 261 (il.) y 362, cat. C.36[183]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 235-236
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 36