- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china y toques de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4027
36 (a tinta, sobrescrito encima de un 35, arriba a la derecha)
89 (a lápiz, abajo a la derecha)
Misto de Mona (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Para López-Rey se trata del tercer dibujo consecutivo del Cuaderno C que trata el tema de la mendicidad. En este caso el personaje no se sabe si es un hombre o una mujer, ya que tiene los rasgos muy poco definidos. Está sentado en el suelo y muestra sus finas piernas mientras extiende su mano izquierda para pedir limosna.
Para Gassier no es seguro que el dibujo muestre a un mendigo. Quizás sea un personaje híbrido, de rostro simiesco, que lleva vestidos femeninos y tiene una actitud teatral mientras pide limosna. De hecho, Gassier remarca el hecho de que sus piernas sean peludas y muy finas, reforzando la idea de que tenga algo de animal.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 252
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 89 y 151
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1274
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 261 (il.) y 362, cat. C.36[183]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 235-236
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 36
-
https://www.museodelprado.es/