Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 189 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Private collection
- Ficha: realización/revisión
- 09 Sep 2021 / 22 Nov 2022
- Inventario
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Inscripciones
25 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; Fred Strölin (1912-1974); colección particular, Suiza, 1982 o antes; colección particular, Estados Unidos, 2001 o antes.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Una hermosa joven se encuentra acostada sobre una cama, con la cabeza apoyada sobre una almohada y rodeada de inquietantes y oscuros personajes. Algunos toques de luz destacan la carnalidad de la joven, modelando suavemente su cuerpo e iluminando su cuello y rostro, que muestra la boca abierta y un aspecto desfallecido. No queda claro si está simplemente desmayada o le ocurre algo más grave, ya que el dibujo original está muy retocado. Hay abundancia de arrepentimientos y el resultado final, aunque de efecto muy pictórico, resulta difícil de leer, sobre todo en lo que respecta a los seres que la rodean: dos figuras la sostienen, una de ellas parece una anciana, mientras que la segunda, de cabello moreno, parece más juvenil. A la izquierda, en la parte superior, se distinguen unas formas aladas algo confusas. A la izquierda de la escena, dos seres con pico de ave parecen a punto de atacarla. Wilson-Bareau recuerda que en los primeros cuadernos de dibujos de Goya ya aparecían jóvenes reclinadas en un lecho o abandonándose a juegos de seducción. Aquí el ambiente resulta más amenazador. Una relación aún más directa es la que existe con la pintura El sueño (ca. 1790) y sobre todo, como señala Gelassi, con la litografía titulada también El sueño (ca. 1819-1822), en la que una joven aparece como hipnotizada, apoyada sobre el regazo de una vieja celestina, mientras sus jóvenes amigas la contemplan alarmadas. Goya imprime gran variedad de efectos con el lápiz craso: desde trazos muy definidos, hasta un sombreado suave, que da lugar a formas poco definidas, multitud de trazos, un acabado formal abierto a múltiples interpretaciones y que casa muy bien con la ambigüedad del tema.
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 205
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982cat. 21
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Burdeos1998cat. 18
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998consultant editor Françoise Garcíacat. 13
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 112
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Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 51
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GoyaBasle2021p. 381
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1788 [H.25]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 598 (il.) y 639, cat. H.25 [442]
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Goya dans les collections suisseSan DiegoLa Fondation Pierre Gianadda1982pp. 78-79 (il), cat. 21
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BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 195, cat. 18
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 202, cat. 112
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Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006cat. 51