- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
- Dimensiones
- 189 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 09 sep 2021 / 22 nov 2022
- Inventario
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25 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Madrazo/Garreta; Boilly; Leurceau; Hyadès; Alfred Strölin; Fred Strölin (1912-1974); colección particular, Suiza, 1982 o antes; colección particular, Estados Unidos, 2001 o antes.
Véase El cántaro roto (H.1).
Una hermosa joven se encuentra acostada sobre una cama, con la cabeza apoyada sobre una almohada y rodeada de inquietantes y oscuros personajes. Algunos toques de luz destacan la carnalidad de la joven, modelando suavemente su cuerpo e iluminando su cuello y rostro, que muestra la boca abierta y un aspecto desfallecido. No queda claro si está simplemente desmayada o le ocurre algo más grave, ya que el dibujo original está muy retocado. Hay abundancia de arrepentimientos y el resultado final, aunque de efecto muy pictórico, resulta difícil de leer, sobre todo en lo que respecta a los seres que la rodean: dos figuras la sostienen, una de ellas parece una anciana, mientras que la segunda, de cabello moreno, parece más juvenil. A la izquierda, en la parte superior, se distinguen unas formas aladas algo confusas. A la izquierda de la escena, dos seres con pico de ave parecen a punto de atacarla. Wilson-Bareau recuerda que en los primeros cuadernos de dibujos de Goya ya aparecían jóvenes reclinadas en un lecho o abandonándose a juegos de seducción. Aquí el ambiente resulta más amenazador. Una relación aún más directa es la que existe con la pintura El sueño (ca. 1790) y sobre todo, como señala Gelassi, con la litografía titulada también El sueño (ca. 1819-1822), en la que una joven aparece como hipnotizada, apoyada sobre el regazo de una vieja celestina, mientras sus jóvenes amigas la contemplan alarmadas. Goya imprime gran variedad de efectos con el lápiz craso: desde trazos muy definidos, hasta un sombreado suave, que da lugar a formas poco definidas, multitud de trazos, un acabado formal abierto a múltiples interpretaciones y que casa muy bien con la ambigüedad del tema.
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 205
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 21
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 18
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Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 13
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 112
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 51
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 381
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1788 [H.25]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 598 (il.) y 639, cat. H.25 [442]
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Goya dans les collections suisse (cat. expo.)San DiegoLa Fondation Pierre Gianadda1982pp. 78-79 (il), cat. 21
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 195, cat. 18
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Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 202, cat. 112
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006cat. 51