Francisco de Goya

Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19)

Clasificación
Bruja joven volando sobre una cuerda (H.19)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 23 Sep 2022
Inventario
2996
Inscripciones
19 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia, junto con Muerte de Antón Requena (H.53): Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-60; adquirido en Madrid hacia 1858-1860 por John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, con destino a Londres; John Savile-Lumley (1853-1931), II Barón de Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery de Canada, 1923.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Una hermosa joven, de rostro feliz, vuela alegremente por los aires montada sobre una cuerda de cuyos extremos tira con los brazos alzados al cielo. Una banda sobre la frente, que le sujeta los oscuros cabellos amontonados sobre la coronilla, le cubre parcialmente los ojos, de forma que puede entrever su rumbo. La velocidad que cobra su vuelo se insinúa gracias a la cola de su vestido, que vemos ondear por la parte trasera. Viste de acuerdo a la moda del momento, con unos mágicos escarpines con lazos que tienen unas pequeñas alas. Para Eleanor Sayre estas alitas son de murciélago, como ocurre con otras representaciones demoníacas de Goya o alusivas al mundo de la brujería. Sin embargo, Gassier lo contempla más como una representación alegórica de la inconstancia y ligereza femenina. De hecho, el dibujo sigue explícitamente el tema de la hermosa mujer volando del Capricho 61. Volaverunt, tradicionalmente identificada con la duquesa de Alba. La disposición de la figura es casi exacta a la de Volaverunt, solo que se ha invertido el sentido hacia la parte izquierda del dibujo, que sigue el planteamiento habitual en otros dibujos de Burdeos: un horizonte en blanco sobre el que se recorta muy plásticamente la figura de la joven voladora. La cuerda, además, enmarca visualmente el cuerpo de la protagonista, cuyas curvas se han acentuado mediante el claroscuro que ilumina su cuello, busto y vientre. Trazos más enérgicos del lápiz graso marcan los pliegues de su ropa, que se remata con algunos trazos en zig-zag para señalar detalles del escote y la chaquetilla. En el reverso se aprecian las marcas del siguiente dibujo del cuaderno, Hombre tirando de una cuerda (H.20).
Exposiciones
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    New York
    1950
    consultant editors Vladimir Visson y David Wildenstein in collaboration with Ima N. Ebin. From November 9th to December 16th 1950
  • Goya
    Ministry of Foreing Affairs
    Burdeos
    1951
    organized by the Bordeaux City Hall, consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 16th to June 30th 1951
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • London
    1969
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1782 [H.19]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 592 (il.) y 637-638, cat. H.19 [436]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 164 (il.) y 201-202, cat. 110
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 230-233 (il.), cat. 46
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el Mundo Moderno
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 235, cat. 130
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.