Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1810 - 1820
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 190 x 262 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 24 May 2023
- Inventario
- DIB/15/8/39
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
El título dado por Barcia en 1906 describe bien esta escena de composición piramidal en la que, recortándose sobre un fondo desnudo, aparecen dos personajes en una dramática escena. Una mujer arrodillada solloza, enjugándose las lágrimas con un pañuelo, junto a un hombre moribundo que, tumbado en el suelo, se aferra a sus brazos y parece estar dando sus últimas bocanadas de aliento. Él la contempla con una expresión de agonía, los ojos desorbitados y la boca desmesuradamente abierta. Con las piernas extendidas y sin vida, los pies descalzos del hombre se extienden con delicadeza. Se advierten raspaduras realizadas para crear algunos efectos de luz en la cintura de la joven y en la peña que hay detrás de este grupo, sobre la que se apoya la espalda del herido, y tras la que asoma el tronco de un árbol.
Gassier relaciona el dibujo con los episodios llenos de dolor inspirados por el recuerdo de la Guerra de la Independencia que poblaron la obra de Goya después de la misma, y lo relaciona con la hambruna del invierno de 1811-1812. Sin embargo, tanto el tema como la composición le recuerdan a las primeras litografías ejecutadas poco después de 1819.
En el reverso de la hoja hay un dibujo a la aguada de tinta china, titulado Grupo de personajes a la entrada de una gruta, que según Gassier no es de Goya a tenor de la torpeza con que está ejecutado. Representa a un grupo de tres hombres que sostienen a un herido o cadáver.
Conservación
Ángulo superior derecho reintegrado
Exposiciones
-
Madrid1922cat. 190 B
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríoscat. 160
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 175
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956cat. 208
-
Bosch, Goya et le fantastiqueVII Bordeaux Internacional ExhibitionBurdeos1957consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957cat. 100
-
cat. 161
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 177
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 270
Bibliografía
-
1900p. 195
-
MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos1906cat. 1260
-
MadridSociedad Española de Amigos del Arte1922p. 106, cat. 190 B
-
MadridPatronato de la Biblioteca Nacional1946p. 47, cat. 160
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1526
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 543, cat. 369
-
MadridMinisterio de Cultura1978p. 48, cat. 177
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 322
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 304
-
www.bne.es Consultada el 26-07-2011