Francisco de Goya

Niño de perfil tocando el tambor

Clasificación
Niño de perfil tocando el tambor
Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/78
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte a lápiz, luego repasado a pluma con tinta de color sepia, de una figura infantil de perfil tocando el tambor. El pequeño, resuelto con encanto y maestría mediante escuetos y precisos trazos, va vestido con gorro de redecilla, chaquetilla y calzones, y se recoge el extremo del pelo en una coletilla típicamente dieciochesca. Otros apuntes del mismo personaje o, al menos, del mismo tema, se repiten en otras tres páginas del Cuaderno italiano. En concreto, en el Cuaderno italiano se incluyen un total de cuatro apuntes del mismo motivo de un niño tocando el tambor (pp. 71, 73, 75 y 78), pero con distinto grado de acabado y tomados desde diferentes puntos de vista, siendo este el cuarto. Estos cuatro apuntes, que parecen estar tomados del natural de forma muy espontánea, estuvieron vinculados probablemente con la preparación de dos cartones para tapices del dormitorio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, en el Palacio del Pardo, cartones que Goya entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Dichos cartones, pintados al óleo sobre lienzo, eran Muchachos jugando a soldados, que presenta unas figuras infantiles que recuerdan al niño del dibujo, una de ellas tocando el tambor, y Niños del carretón, en el que aparece un pequeño de espaldas, cubierto con sombrero, con similar atuendo al del dibujo y tocando también un tambor, que sin embargo no se ve. En el momento de entregar ambos cartones Goya tenía tres hijos, cuya edad oscilaba entre los cuatro años y medio del mayor y los dos del pequeño, los cuales le pudieron haber servido de modelo, tanto para los mismos como para los cuatro dibujos preparatorios del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 58
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 174
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 690-691
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 103-105
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.