Francisco de Goya

Niño llorón (H.2)

Clasificación
Niño llorón (H.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 156 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 28 Jun 2023
Inventario
D4060
Inscripciones
2. (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 168 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Niño llorón es el único dibujo de los cuadernos de Burdeos con un protagonista infantil. Goya representa aquí a un niño en plena rabieta, sentado sobre una especie de montículo y rodeado por los juguetes que, imaginamos, ha tirado en un arrebato. A la derecha de la composición aparece clavado un molinillo. Un zapato suelto descansa junto al pie derecho descalzo. El niño se tira de los cabellos con rabia y sus rasgos se aprietan de forma un tanto grotesca en el rostro tenso, de labios gruesos, nariz chata y ojos hinchados y cerrados. La figura se recorta, como es habitual en estos cuadernos finales, sobre un fondo desnudo y neutro. Crea una composición que, pese las diagonales internas de brazos y piernas, resulta un bloque compacto. Wilson Bareau apunta que la solidez del cuerpo, con manos grandes y un musculoso antebrazo izquierdo, no se corresponde exactamente a la de un niño. Sugiere, además, que esa sensación compacta de la composición refuerza la cerrazón en sí mismo, la tozudez del personaje en su enojo. El naturalismo en la captación del tema, especialmente del rostro del niño, hace olvidar lo meditado y equilibrado del diseño. En su escasa idealización del mundo infantil, así como en lo conciso de la representación, la imagen recuerda según varios autores al niño consentido del Capricho 4. El de la rollona. Técnicamente, Gassier cree que en la ejecución se advierte un uso del lápiz litográfico aún más depurado que en los dibujos del primer cuaderno, con un empleo compositivo del claroscuro y una gran fineza en los detalles.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • 1972
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 400
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1765 [H.2]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 533 (il.) y 575, cat. H.2 [419]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 222-223, cat. 86
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 200-201, cat. 107
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 72-73
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.