Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 156 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 28 Jun 2023
- Inventario
- D4060
Inscripciones
2. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
168 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Niño llorón es el único dibujo de los cuadernos de Burdeos con un protagonista infantil. Goya representa aquí a un niño en plena rabieta, sentado sobre una especie de montículo y rodeado por los juguetes que, imaginamos, ha tirado en un arrebato. A la derecha de la composición aparece clavado un molinillo. Un zapato suelto descansa junto al pie derecho descalzo. El niño se tira de los cabellos con rabia y sus rasgos se aprietan de forma un tanto grotesca en el rostro tenso, de labios gruesos, nariz chata y ojos hinchados y cerrados. La figura se recorta, como es habitual en estos cuadernos finales, sobre un fondo desnudo y neutro. Crea una composición que, pese las diagonales internas de brazos y piernas, resulta un bloque compacto. Wilson Bareau apunta que la solidez del cuerpo, con manos grandes y un musculoso antebrazo izquierdo, no se corresponde exactamente a la de un niño. Sugiere, además, que esa sensación compacta de la composición refuerza la cerrazón en sí mismo, la tozudez del personaje en su enojo. El naturalismo en la captación del tema, especialmente del rostro del niño, hace olvidar lo meditado y equilibrado del diseño. En su escasa idealización del mundo infantil, así como en lo conciso de la representación, la imagen recuerda según varios autores al niño consentido del Capricho 4. El de la rollona. Técnicamente, Gassier cree que en la ejecución se advierte un uso del lápiz litográfico aún más depurado que en los dibujos del primer cuaderno, con un empleo compositivo del claroscuro y una gran fineza en los detalles.
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 166
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 136
-
1972
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 181
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 107
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 25
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 400
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1765 [H.2]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 533 (il.) y 575, cat. H.2 [419]
-
MadridSilex1980pp. 222-223, cat. 86
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 200-201, cat. 107
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 72-73