- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 156 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 28 jun 2023
- Inventario
- D4060
2. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
168 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Niño llorón es el único dibujo de los cuadernos de Burdeos con un protagonista infantil. Goya representa aquí a un niño en plena rabieta, sentado sobre una especie de montículo y rodeado por los juguetes que, imaginamos, ha tirado en un arrebato. A la derecha de la composición aparece clavado un molinillo. Un zapato suelto descansa junto al pie derecho descalzo. El niño se tira de los cabellos con rabia y sus rasgos se aprietan de forma un tanto grotesca en el rostro tenso, de labios gruesos, nariz chata y ojos hinchados y cerrados. La figura se recorta, como es habitual en estos cuadernos finales, sobre un fondo desnudo y neutro. Crea una composición que, pese las diagonales internas de brazos y piernas, resulta un bloque compacto. Wilson Bareau apunta que la solidez del cuerpo, con manos grandes y un musculoso antebrazo izquierdo, no se corresponde exactamente a la de un niño. Sugiere, además, que esa sensación compacta de la composición refuerza la cerrazón en sí mismo, la tozudez del personaje en su enojo. El naturalismo en la captación del tema, especialmente del rostro del niño, hace olvidar lo meditado y equilibrado del diseño. En su escasa idealización del mundo infantil, así como en lo conciso de la representación, la imagen recuerda según varios autores al niño consentido del Capricho 4. El de la rollona. Técnicamente, Gassier cree que en la ejecución se advierte un uso del lápiz litográfico aún más depurado que en los dibujos del primer cuaderno, con un empleo compositivo del claroscuro y una gran fineza en los detalles.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 166
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 136
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 181
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 107
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 25
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 400
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1765 [H.2]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 533 (il.) y 575, cat. H.2 [419]
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 222-223, cat. 86
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 200-201, cat. 107
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 72-73
-
https://www.museodelprado.es/