- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Dimensiones
- 265 x 181 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 15 Jul 2011 / 22 Sep 2022
- Inventario
- -
No haras nada con clamar (a lápiz; abajo)
39 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
59. (a pluma; arriba, en el centro; por Madrazo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por P. Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 98 francos, bajo el título Tes cris ne servent á rien. En 1906 es adquirido por Strolin por 140 francos; en 1930 es vendido públicamente a Boerner & Graupe, Berlín; en fecha desconocida se encuentra en manos de Goldschmidt para pasar más adelante a Philip Hofer, Cambridge, Massachussets. Actualmente se encuentra en una colección particular en Estados Unidos.
Véase Contenta de su suerte.
En este dibujo Goya retrató la dura vida de un campesino de aquella época. Un hombre, con el rostro desencajado y los brazos en alto con los puños cerrados clama al cielo ante la desesperada situación en la que se encuentra. La azada en el suelo y el paisaje desolado enfatizan la intención del artista. Las condiciones de vida de un hombre de campo de aquel periodo eran muy duras y la situación no mejoraba a pesar de los intentos por parte de los ilustrados de una reforma agraria que eliminase los baldíos, los señoríos y los mayorazgos con un consiguiente aumento de los míseros jornales que recibían los campesinos. Las reformas que se habían iniciado en el reinado de Carlos III fueron inviables durante el régimen absolutista y reaccionario de Fernando VII.
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941from January 30th to March 2nd 1941cat. 63
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 176
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 130
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 82
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 192 (il.), 217
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 386, 387 (il.), 388
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 129 (il.), 192
-
Goya y el Mundo ModernoZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 339 (il.)