Francisco de Goya

Pastora pensativa (H.8)

Clasificación
Pastora pensativa (H.8)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4062
Inscripciones
8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 163 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). La escena muestra a una joven sentada sobre una roca, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinada sobre un cayado, en el que se apoya, con actitud ensoñadora. Su rostro, dulce y de rasgos jóvenes, está enmarcado por una caperuza. Viste también una toquilla y unas sayas que dejan ver las rústicas abarcas que calza. Pese a que no hay ganado visible en la escena, la historiografía la identifica como una pastora, debido al perro que la acompaña dormitando a sus pies y al citado cayado. Aparentemente, se trata sólo de una simple escena de género que, sin embargo, parece evocar una idea o situación que Goya no incluye explícitamente en el dibujo. Pastora pensativa es un dibujo escasamente estudiado, aunque Gassier lo ha comparado con Piénsalo bien (C.25), en el que una pastora pensativa se apoyaba sobre su vara. En aquel Cuaderno C se encuentran otras escenas de ambientación bucólica, como La huevera (C.12), donde también aparece una figura femenina similar a esta. Goya parece retomar en el Cuaderno H algunas de estas escenas de ambiente campestre, cercanas al costumbrismo popular que recuerdan el trabajo de Goya en los cartones para tapices. La comparación entre ambos dibujos evidencia la evolución del artista a la hora de abordar el mismo tema. En el dibujo más antiguo, que era una aguada, la muchacha está representada a menor escala y la ambientación era más propiamente campestre, pues el paisaje montañoso estaba distribuido en vario planos, dando profundidad a la escena. Aquí, en cambio, el entorno se intuye más que se observa y se hace hincapié en la representación de la vestimenta de la pastora, con trazos enérgicos y un suave sombreado en el rostro.
Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Madrid
    2019
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 406
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1771 [H.8]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 581 y 635, cat. H.8 [425]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 261, cat. 171 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.