Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4062
Inscripciones
8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
163 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena muestra a una joven sentada sobre una roca, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinada sobre un cayado, en el que se apoya, con actitud ensoñadora. Su rostro, dulce y de rasgos jóvenes, está enmarcado por una caperuza. Viste también una toquilla y unas sayas que dejan ver las rústicas abarcas que calza. Pese a que no hay ganado visible en la escena, la historiografía la identifica como una pastora, debido al perro que la acompaña dormitando a sus pies y al citado cayado. Aparentemente, se trata sólo de una simple escena de género que, sin embargo, parece evocar una idea o situación que Goya no incluye explícitamente en el dibujo.
Pastora pensativa es un dibujo escasamente estudiado, aunque Gassier lo ha comparado con Piénsalo bien (C.25), en el que una pastora pensativa se apoyaba sobre su vara. En aquel Cuaderno C se encuentran otras escenas de ambientación bucólica, como La huevera (C.12), donde también aparece una figura femenina similar a esta. Goya parece retomar en el Cuaderno H algunas de estas escenas de ambiente campestre, cercanas al costumbrismo popular que recuerdan el trabajo de Goya en los cartones para tapices. La comparación entre ambos dibujos evidencia la evolución del artista a la hora de abordar el mismo tema. En el dibujo más antiguo, que era una aguada, la muchacha está representada a menor escala y la ambientación era más propiamente campestre, pues el paisaje montañoso estaba distribuido en vario planos, dando profundidad a la escena. Aquí, en cambio, el entorno se intuye más que se observa y se hace hincapié en la representación de la vestimenta de la pastora, con trazos enérgicos y un suave sombreado en el rostro.
Exposiciones
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 182
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 121
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 35
-
Madrid2019cat. 171
-
GoyaBasle2021p. 379
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 406
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1771 [H.8]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 581 y 635, cat. H.8 [425]
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 261, cat. 171 (il.)