- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4062
8 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
163 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Véase El cántaro roto (H.1).
Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena muestra a una joven sentada sobre una roca, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinada sobre un cayado, en el que se apoya, con actitud ensoñadora. Su rostro, dulce y de rasgos jóvenes, está enmarcado por una caperuza. Viste también una toquilla y unas sayas que dejan ver las rústicas abarcas que calza. Pese a que no hay ganado visible en la escena, la historiografía la identifica como una pastora, debido al perro que la acompaña dormitando a sus pies y al citado cayado. Aparentemente, se trata sólo de una simple escena de género que, sin embargo, parece evocar una idea o situación que Goya no incluye explícitamente en el dibujo.
Pastora pensativa es un dibujo escasamente estudiado, aunque Gassier lo ha comparado con Piénsalo bien (C.25), en el que una pastora pensativa se apoyaba sobre su vara. En aquel Cuaderno C se encuentran otras escenas de ambientación bucólica, como La huevera (C.12), donde también aparece una figura femenina similar a esta. Goya parece retomar en el Cuaderno H algunas de estas escenas de ambiente campestre, cercanas al costumbrismo popular que recuerdan el trabajo de Goya en los cartones para tapices. La comparación entre ambos dibujos evidencia la evolución del artista a la hora de abordar el mismo tema. En el dibujo más antiguo, que era una aguada, la muchacha está representada a menor escala y la ambientación era más propiamente campestre, pues el paisaje montañoso estaba distribuido en vario planos, dando profundidad a la escena. Aquí, en cambio, el entorno se intuye más que se observa y se hace hincapié en la representación de la vestimenta de la pastora, con trazos enérgicos y un suave sombreado en el rostro.
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 182
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 121
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Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 35
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 171
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 379
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 406
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1771 [H.8]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 581 y 635, cat. H.8 [425]
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 261, cat. 171 (il.)
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