Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1798 - 1799
- Ubicación
- The British Museum, London, United Kingdom
- Dimensiones
- 173 x 126 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- The British Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Jul 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- 2007,7077.4
Inscripciones
Pedro Roldan. Escult. [a sanguina, abajo]
Historia
El dibujo perteneció a Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Posteriormente pasó a ser propiedad de Félix Boix y después de Enriqueta Harris Frankfort (1910-2006), destacada estudiosa del arte español y hermana de Tomás Harris, autor del primer catálogo completo de los grabados de Goya. Esta legó el dibujo, siendo aceptado en 2007 por el Gobierno de Su Majestad como dación en pago del impuesto de sucesiones y destinado al British Museum de Londres, donde permanece.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.
Pedro Roldán (Sevilla, 1624-1699) fue, según Ceán Bermúdez, el último escultor sevillano con talento. Activo en la segunda mitad del siglo XVII, sus obras principales, representativas del barroco, se encuentran en iglesias y conventos de Sevilla así como en el Hospital de la Caridad de esta misma ciudad, donde ejecutó el altar mayor.
El personaje aparece representado de busto a una edad ya madura, dispuesto en posición completamente frontal, algo que no ocurre en el resto de dibujos de la serie. Porta barba y adorna su cuello con una amplia valona con puntillas típica del tercer cuarto del siglo XVII.
El dibujo está realizado a sanguina sobre una base de lápiz negro. Se recorta sobre un fondo constituido con trazos de sanguina entrecruzados.
Exposiciones
-
London2012
-
Madrid201361
-
2013
-
2013
Bibliografía
-
LondonThe Burlington Magazine Foundation1964pp. 14-19
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 190, cat. 704
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 195, cat. 156
-
LondonBritish Museum Press2012p. 244
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013p. 206, cat. 61