Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Ubicación
The British Museum, Londres, Reino Unido
Dimensiones
173 x 126 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
20 jul 2021 / 19 sep 2022
Inventario
2007,7077.4
Inscripciones

Pedro Roldan. Escult. [a sanguina, abajo]

Historia

El dibujo perteneció a Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). Posteriormente pasó a ser propiedad de Félix Boix y después de Enriqueta Harris Frankfort (1910-2006), destacada estudiosa del arte español y hermana de Tomás Harris, autor del primer catálogo completo de los grabados de Goya. Esta legó el dibujo, siendo aceptado en 2007 por el Gobierno de Su Majestad como dación en pago del impuesto de sucesiones y destinado al British Museum de Londres, donde permanece.

Análisis artístico

Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones.

Pedro Roldán (Sevilla, 1624-1699) fue, según Ceán Bermúdez, el último escultor sevillano con talento. Activo en la segunda mitad del siglo XVII, sus obras principales, representativas del barroco, se encuentran en iglesias y conventos de Sevilla así como en el Hospital de la Caridad de esta misma ciudad, donde ejecutó el altar mayor.

El personaje aparece representado de busto a una edad ya madura, dispuesto en posición completamente frontal, algo que no ocurre en el resto de dibujos de la serie. Porta barba y adorna su cuello con una amplia valona con puntillas típica del tercer cuarto del siglo XVII.

El dibujo está realizado a sanguina sobre una base de lápiz negro. Se recorta sobre un fondo constituido con trazos de sanguina entrecruzados.

Exposiciones
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    The British Museum
    Londres
    2012
    Del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
  • El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    Madrid
    2013
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    Art Gallery of New South Wales
    Sídney
    2013
    Del 31 de agosto al 24 de noviembre de 2013.
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    New Mexico Museum of Art
    Santa Fe (Nuevo México)
    2013
    Del 14 de diciembre de 2013 al 9 de marzo de 2014.
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    "Portraits of Spanish Artists by Goya"
    The Burlington Magazine
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 704
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 195, cat. 156
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    LondresBritish Museum Press
    2012
    p. 244
  • MCDONALD, Mark P. (comisario)
    El trazo español en el British Museum: Dibujos del Renacimiento a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    p. 206, cat. 61
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.