Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 234 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 26 May 2023
- Inventario
- 19.27.
Inscripciones
20 (a pluma, arriba en el centro)
22. (a pluma, arriba a la derecha)
Visión (a lápiz, tachado, abajo)
Pesadilla (a lápiz, abajo)
ER (sello de Eugéne Rodrigues, estampado, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Metropolitan Museum of Art (estampado, abajo en el centro)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 78), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Eugéne Rodrigues y después a la colección norteamericana de Paul J. Sachs, Cambridge, Massachusetts. Finalmente ingresó en el Metropolitan Museum of Art en 1919 a través del Rogers Fund.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo muestra a un grupo de tres figuras que recuerda a una escultura barroca por su composición retorcida, movida y dinámica, que aporta una gran sensación de movimiento. El pedestal del conjunto lo conforma una mujer, cuyo cuerpo parece más consistente que el del resto de las figuras, aunque se dobla bajo el peso de los dos hombres desnudos que carga. Ella tiene a una de las figuras masculinas sentada sobre sus hombros, mientras que la otra está intentando sentarse en los hombros de esta, aunque parece caer hacia atrás. La escena semeja un número de circo.
Janis Tomlinson sugiere una relación entre la leyenda Pesadilla y el término pesar, mientras que para Priscilla E. Muller la energía de las tres figuras sería una expresión de vitalidad sexual.
Las figuras están dibujadas de una manera muy ligera, con pinceladas poco cargadas salvo en los pliegues de la ropa. El grupo crea una ligera sombra en el suelo.
El dibujo presenta cierta relación temática y compositiva con otro del Cuaderno D, en concreto con el titulado Diabólica unión (D.f).
Exposiciones
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66
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Indianapolis1970
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Los Angeles1976
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Spain: drawings, prints and photographsMetropolitan Museum of ArtNew York1989
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Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 91
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 138
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London2015cat. 20
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New York2021cat. 83
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 151, cat. 1376
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 151(il.) y 162,cat.D.20 [104]
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 135, cat. 91
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 402-403, cat. 138
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 116-117
-
www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011