- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 234 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- 19.27.
20 (a pluma, arriba en el centro)
22. (a pluma, arriba a la derecha)
Visión (a lápiz, tachado, abajo)
Pesadilla (a lápiz, abajo)
ER (sello de Eugéne Rodrigues, estampado, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Metropolitan Museum of Art (estampado, abajo en el centro)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 78), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Eugéne Rodrigues y después a la colección norteamericana de Paul J. Sachs, Cambridge, Massachusetts. Finalmente ingresó en el Metropolitan Museum of Art en 1919 a través del Rogers Fund.
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo muestra a un grupo de tres figuras que recuerda a una escultura barroca por su composición retorcida, movida y dinámica, que aporta una gran sensación de movimiento. El pedestal del conjunto lo conforma una mujer, cuyo cuerpo parece más consistente que el del resto de las figuras, aunque se dobla bajo el peso de los dos hombres desnudos que carga. Ella tiene a una de las figuras masculinas sentada sobre sus hombros, mientras que la otra está intentando sentarse en los hombros de esta, aunque parece caer hacia atrás. La escena semeja un número de circo.
Janis Tomlinson sugiere una relación entre la leyenda Pesadilla y el término pesar, mientras que para Priscilla E. Muller la energía de las tres figuras sería una expresión de vitalidad sexual.
Las figuras están dibujadas de una manera muy ligera, con pinceladas poco cargadas salvo en los pliegues de la ropa. El grupo crea una ligera sombra en el suelo.
El dibujo presenta cierta relación temática y compositiva con otro del Cuaderno D, en concreto con el titulado Diabólica unión (D.f).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963
-
Treasures from the MetropolitanIndianapolis Museum of ArtIndianapolis1970Del 25 de octubre de 1970 al 3 de enero de 1971.
-
Old Master Drawings from American CollectionsLos Angeles County Museum of ArtLos Ángeles1976Del 29 de abril al 13 de junio de 1976.
-
Spain: drawings, prints and photographsMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 91
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 138
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 20
-
Goya’s Graphic ImaginationThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2021Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.cat. 83
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 151, cat. 1376
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 151(il.) y 162,cat.D.20 [104]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 135, cat. 91
-
"Álbum D 20. Pesadilla"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 402-403, cat. 138
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 116-117
-
www.metmuseum.orgNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011