Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4019
Inscripciones
50 (a tinta, arriba a la derecha)
75 (a lápiz, abajo a la derecha)
Pobre en Asia q.e se enciende / la cabeza hasta q.e le dan algo (a lápiz, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el tercero de los tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia. En este caso se centra en la labor de los monjes chinos, en concreto en su manera de pedir limosna, pudiéndose haber inspirado la obra en relatos de misioneros que viajaron a países orientales y vieron de primera mano las costumbres de los monjes autóctonos.
El personaje protagonista, de claros rasgos asiáticos y vestido a la manera oriental, está de pie con los brazos extendidos en cruz, como en éxtasis, mientras de su cabeza sin pelo surgen una serie de llamas. A sus pies vemos lo que parece un platillo para pedir limosna.
Manuela B. Mena cree que Goya tuvo que haber leído algún texto que describiera este modo tan particular de pedir limosna y cita en concreto un libro con grabados de Bernard Picart titulado Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde, en el que se explica esta curiosa forma de pedir limosna de los monjes chinos, que resultaba muy efectiva para mover a la piedad.
El dibujo destaca por el uso de la técnica de la aguada, aplicada con pinceladas enérgicas para sugerir el drapeado de la vestimenta y con otras casi secas para generar las sombras existentes a los pies de la figura.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 133
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 58
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 81
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 20
-
Madrid2019cat. 92
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 266
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 95 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1288
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 275 (il.) y 365, cat. C.50[197]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 248-249
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 287-288, cat. 81
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 165
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 50