Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3928
Inscripciones
49 (a tinta, sobrescrito encima de un 46, arriba a la derecha)
76 (a lápiz, abajo a la derecha)
La misma (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es el segundo de tres dibujos correlativos del Cuaderno C que tratan el tema de la religión en Asia, interpretada según los conocimientos de la época. Aquí vemos a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, con las piernas abiertas y encogidas y los brazos extendidos hacia delante. La cabeza la tiene ligeramente levantada y parece cubierta de sangre. Una gran mancha oscura en el suelo parece ser el resultado de las heridas recibidas.
La obra tiene relación directa con la inmediatamente anterior, Religión en la Asia (C.48), pues su título hace referencia a ese dibujo previo. No obstante, su interpretación resulta difícil. De hecho, según Gassier, el dibujo se malinterpreta a raíz de su distribución actual dentro del cuaderno, diferente a la primigenia, ya que en origen era el dibujo 46 y se disponía por tanto a continuación de la subserie de las visiones de pesadilla, de la que a su juicio formaba parte siendo su cierre, hasta tal punto que su leyenda haría referencia, según él, a la misma noche, es decir, a las pesadillas, y no a la religión en Asia. En cualquier caso, Goya optó posteriormente por modificar la ubicación del dibujo, que adquirió un nuevo significado, aunque quizá ya lo tuviera previamente, pues la hipótesis de Gassier obvia que la leyenda la pudo añadir Goya mucho después. Por su parte, Lafuente Ferrari no alberga dudas interpretativas y, respetando el cambio de ubicación introducido por el propio Goya, considera el dibujo continuación de Religión en la Asia, pudiendo reflejar este otro aspecto de las duras penitencias padecidas por los misioneros, que eran perseguidos y torturados con saña.
El dibujo resulta de una sorprendente libertad técnica y de gran fuerza expresiva, marcada por ese escorzo que forma el cuerpo del personaje. Destaca también el hecho de que no haya ninguna referencia espacial, lo cual lo acerca a la idea de pesadilla que se aprecia en los dibujos anteriores de este mismo cuaderno. A nivel formal y compositivo, la figura representada guarda relación con el fusilado del primer término del célebre lienzo de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos del 3 de mayo.
Exposiciones
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 80
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Madrid2019cat. 91
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 265
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 95 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1287
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 274 (il.) y 365, cat. C.49[196]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 284-286, cat. 80.
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 164
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 49