- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Collection Michael and Judy Steinhardt, Nueva York, New York, United States
- Dimensiones
- 265 x 184 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Collection Michael and Judy Steinhardt
- Ficha: realización/revisión
- 12 Jul 2011 / 22 Sep 2022
Pobre é gnuda bai filosofia (a lápiz; abajo)
Pet (a tinta china; abajo)
28 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
Véase Contenta de su suerte. Álbum E
Adquirido por Paul Lebas en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 80 francos, bajo el título La Philosophie.
En fecha indeterminada pasó a una colección particular de París y actualmente se encuentra en la Collection Michael and Judy Steinhardt de New York.
Véase Contenta de su suerte.
Gassier, en su catálogo de dibujos de 1973, afirma que la leyenda de este dibujo hace referencia a un verso de Petrarca que dice: "Povera e nuda vai filosofía" (Pobre y desnuda es la Filosofía) que Goya pudo leer en el texto de Cesare Ripa, Icnología, relacionado con las representaciones alegóricas y que el pintor pudo encontrar en la biblioteca de los Bayeu. Representa la figura de una mujer de pie, vestida como una campesina, descalza, con un libro abierto en la mano derecha, otro cerrado en la izquierda y la mirada hacia el cielo dando a entender que la Filosofía no sólo es accesible para una minoría sino que la clase humilde también puede disfrutar de ella.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 49
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNew York2010cat. 51
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008cat. 174
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 184 (il.), 215
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaNew YorkThe Frick Collection2010pp. 174, 176, 177 (il.)