Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4072
Inscripciones
94 (a pluma, sobrescrito encima de un 85, arriba a la derecha)
37 (a lápiz, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
En este caso el personaje que vemos en el dibujo no ha sido identificado explícitamente por Goya, aunque bien podría ser Galileo, que fue condenado por el Santo Oficio por el mismo hecho que describe la leyenda que acompaña al dibujo y que normalmente era representado soportando torturas en las cárceles romanas. De hecho, así refleja Goya al personaje protagonista, atado de pies y manos a las piedras de un calabozo, humillado y deshecho. Por su postura nos recuerda a una ballesta pero, incluso en ese estado de sometimiento, la imagen que genera la figura resulta de una gran belleza.
Este dibujo nos presenta el efecto de la pérdida de la libertad intelectual en el espíritu humano. Para Stepanek la humillación del individuo está expresada aquí de manera magistral. Está obligado a renunciar a sus creencias y convicciones.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 133
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 14
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 39
-
Brussels1985
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 102
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Bern
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 99
-
Barcelona2012cat. 73
-
Madrid2019cat. 98
-
GoyaBasle2021p. 278
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 327
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 115-118 y 155
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1330
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 317 (il.) y 375, cat. C.94[239]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 271-272
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 333-334, cat. 102
-
BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 256, cat. 73
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 171
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 94