Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1802 - 1803
- Ubicación
- Madrid
- Dimensiones
- 120 x 165 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- -
Historia
Sin determinar.
Análisis artístico
Estamos ante un enigmático dibujo en el que tres figuras de encapuchados vestidos con túnica hasta los pies se ocupan de depositar el cuerpo de la duquesa de Alba sobre el suelo. Cada una de estas figuras se ocupa de colocar la cabeza o los hombros o de extender los pies de la difunta, de tal manera que se convierte en una escena viva, con movimiento. Detrás se advierte lo que parece parte de una pirámide con una especie de hueco en el centro, elemento arquitectónico utilizado por Goya en alguna otra obra, como los dibujos Elogio fúnebre de Carlos Lemaur y La pirámide, y que serviría de monumento funerario o mausoleo.
El rostro de la mujer es visible al espectador y estaría inspirado en los retratos al óleo que Goya realizó de la duquesa de Alba o en los dibujos que sobre la misma contiene el Cuaderno de Sanlúcar.
Según Usón, las formas de los encapuchados están inspiradas en varios dibujos que Goya realizó interpretando dibujos de Flaxman, como Tres parejas de encapuchados. También se podría relacionar este dibujo con alguno de los Caprichos, como el Capricho 9. Tántalo, en el que un hombre llora la muerte de su amada delante de una pirámide. Así pues, para la realización de este dibujo Goya se inspiró probablemente tanto en sus Caprichos como en algunos de sus primeros cuadernos de dibujos, tal y como apunta Gassier.
Se ignora si finalmente el monumento llegó a ser realizado en la Capilla del Oratorio de los Padres del Salvador de Madrid, para la que en principio fue concebido. Según Usón, parece ser que existió algún encargo o una intencionalidad concreta de llevarse a efecto.
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 759
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 510, cat. 339
-
Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de GoyaZaragozaFundación Goya en Aragón2010pp. 138-145