Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/35
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
El presente dibujo del Cuaderno italiano está relacionado con el pasaje del Génesis en el que se narra que, debido a su avanzada edad, Sara decidió que su esposo Abraham tuviera descendencia con su criada Agar. De dicha relación nació Ismael, que, en presencia de Sara, sería expulsado por su padre, junto a su madre Agar, por deseo de Yavhé, escena que aquí se representa. Este dibujo forma parte, como sexto y último integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada.
En esta destacada obra, testimonio de su evolución técnica en el campo del dibujo, el pintor aragonés consiguió dotar a los personajes de un gran dramatismo, reflejado en sus gestos de ira y desesperación. A la izquierda de la composición dibujó una especie de templo clásico bien definido del que han salido los personajes, mientras que al fondo, en medio de una arboleda, se distingue el perfil de lo que parece ser una estilizada pirámide inspirada sin duda en la romana Pirámide de Cayo Cestio, que Goya conocía bien y que utilizó en otras obras de su periodo italiano como el pequeño óleo del Sacrificio a Vesta (1771) o el dibujo de la Muerte de Absalón (ca. 1771) del propio Cuaderno italiano.
Este dibujo resulta algo diferente en su estilo a los restantes de la subserie del Génesis, menos naturalista, lo que quizá derive de su posible inspiración en obras anteriores italianas de este género, quizá manieristas. Está resuelto técnicamente mediante un tanteo inicial ligero a lápiz negro terminado con fuertes trazos a la sanguina que se traspasaron parcialmente y de forma tenue a la página vacía contigua del cuaderno.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 23-24
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 53
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. p. 640
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 116-117
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 60-61
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019