Francisco de Goya

Expulsión de Agar e Ismael

Clasificación
Expulsión de Agar e Ismael
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
24 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/35
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
El presente dibujo del Cuaderno italiano está relacionado con el pasaje del Génesis en el que se narra que, debido a su avanzada edad, Sara decidió que su esposo Abraham tuviera descendencia con su criada Agar. De dicha relación nació Ismael, que, en presencia de Sara, sería expulsado por su padre, junto a su madre Agar, por deseo de Yavhé, escena que aquí se representa. Este dibujo forma parte, como sexto y último integrante, de una subserie de seis escenas del Génesis (en origen siete) resueltas a la sanguina y probablemente ideadas por Goya como dibujos preparatorios de una colección de estampas no ejecutada. En esta destacada obra, testimonio de su evolución técnica en el campo del dibujo, el pintor aragonés consiguió dotar a los personajes de un gran dramatismo, reflejado en sus gestos de ira y desesperación. A la izquierda de la composición dibujó una especie de templo clásico bien definido del que han salido los personajes, mientras que al fondo, en medio de una arboleda, se distingue el perfil de lo que parece ser una estilizada pirámide inspirada sin duda en la romana Pirámide de Cayo Cestio, que Goya conocía bien y que utilizó en otras obras de su periodo italiano como el pequeño óleo del Sacrificio a Vesta (1771) o el dibujo de la Muerte de Absalón (ca. 1771) del propio Cuaderno italiano. Este dibujo resulta algo diferente en su estilo a los restantes de la subserie del Génesis, menos naturalista, lo que quizá derive de su posible inspiración en obras anteriores italianas de este género, quizá manieristas. Está resuelto técnicamente mediante un tanteo inicial ligero a lápiz negro terminado con fuertes trazos a la sanguina que se traspasaron parcialmente y de forma tenue a la página vacía contigua del cuaderno.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 23-24
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 53
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 101
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 640
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 116-117
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 60-61
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.