Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/14
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo del Cuaderno italiano Goya representó una figura masculina de perfil vestida con un amplio manto que deja al descubierto el hombro derecho. Lleva la cabeza cubierta por el citado manto, que queda sujeto a la misma por una corona de hojas de laurel que lo ciñe. Con la mano izquierda sostiene en alto un crucifijo hacia el que dirige su intensa mirada, mientras tiene adelantada y flexionada la pierna izquierda y el brazo derecho lo proyecta hacia atrás, como dirigiendo a otros con su acción. La estola que rodea sus hombros y el cíngulo doble que porta ciñendo el manto, lo definen como un sacerdote del primer cristianismo. Por sus características, esta figura parece una variante del Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas (ca. 1771), que dibujó en la página 10 del propio Cuaderno italiano.
De nuevo nos encontramos con una figura vestida con paños, algo muy frecuente en las primeras páginas del Cuaderno italiano y que se relaciona con la formación del artista en los ambientes académicos romanos.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 14
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 95
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 94, 96 y 111
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92-93
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 624-625
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 116
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 46-47
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 53-54