Datos Generales
- Cronología
- 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/40
Inscripciones
1000 500 100 50 10 5 / M D C L X V [a lápiz negro]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó en sentido vertical, a pluma sobre una ligera base de lápiz negro, una Sagrada Familia dentro de un marco oval de hojas de palma. Esta Sagrada Familia, de trazo muy sintético pero notable expresividad, presenta un iconografía singular, pues el Niño, dispuesto en el centro, enseña a la Virgen, emplazada a la izquierda y de medio cuerpo, una cruz que porta en su mano derecha mientras esta señala hacia abajo con su dedo índice indicando algo y San José, situado a la derecha y también de medio cuerpo, lee un libro de grandes dimensiones, posiblemente la Biblia.
En otras pinturas de la Sagrada Familia posteriores, en concreto en los dos lienzos de dicho tema que conserva el Museo Nacional del Prado, Goya volvió a representar al Niño portando una cruz, evidente presagio de su muerte y resurrección. Por el contrario, el resto de elementos, más allá de ciertos valores compositivos generales, son muy diferentes en estas dos pinturas, empezando por la disposición de las figuras, que es inversa.
A la derecha de la página, también en sentido vertical, Goya anotó a lápiz negro, dentro de círculos, cinco cifras en números arábigos y sus equivalencias en números romanos.
El listado de ciudades italianas escrito a tinta ferrogálica en la página anterior del cuaderno se transparenta en esta con mucha intensidad, dificultando la visión del dibujo de la Sagrada Familia.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridFundación Amigos del Museo del Prado2008pp. 9-33 y 54
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 49-70, espec. p. 54
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 647-649
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 66-68
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019