Francisco de Goya

Sagrada Familia en un óvalo

Clasificación
Sagrada Familia en un óvalo
Datos Generales
Cronología
1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/40
Inscripciones
1000 500 100 50 10 5 / M D C L X V [a lápiz negro]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó en sentido vertical, a pluma sobre una ligera base de lápiz negro, una Sagrada Familia dentro de un marco oval de hojas de palma. Esta Sagrada Familia, de trazo muy sintético pero notable expresividad, presenta un iconografía singular, pues el Niño, dispuesto en el centro, enseña a la Virgen, emplazada a la izquierda y de medio cuerpo, una cruz que porta en su mano derecha mientras esta señala hacia abajo con su dedo índice indicando algo y San José, situado a la derecha y también de medio cuerpo, lee un libro de grandes dimensiones, posiblemente la Biblia. En otras pinturas de la Sagrada Familia posteriores, en concreto en los dos lienzos de dicho tema que conserva el Museo Nacional del Prado, Goya volvió a representar al Niño portando una cruz, evidente presagio de su muerte y resurrección. Por el contrario, el resto de elementos, más allá de ciertos valores compositivos generales, son muy diferentes en estas dos pinturas, empezando por la disposición de las figuras, que es inversa. A la derecha de la página, también en sentido vertical, Goya anotó a lápiz negro, dentro de círculos, cinco cifras en números arábigos y sus equivalencias en números romanos. El listado de ciudades italianas escrito a tinta ferrogálica en la página anterior del cuaderno se transparenta en esta con mucha intensidad, dificultando la visión del dibujo de la Sagrada Familia.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y URREA, Jesús
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2008
    pp. 9-33 y 54
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 49-70, espec. p. 54
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 647-649
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 66-68
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.