- Cronología
- 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta de hollín a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/40
1000 500 100 50 10 5 / M D C L X V [a lápiz negro]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En el centro de esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó en sentido vertical, a pluma sobre una ligera base de lápiz negro, una Sagrada Familia dentro de un marco oval de hojas de palma. Esta Sagrada Familia, de trazo muy sintético pero notable expresividad, presenta un iconografía singular, pues el Niño, dispuesto en el centro, enseña a la Virgen, emplazada a la izquierda y de medio cuerpo, una cruz que porta en su mano derecha mientras esta señala hacia abajo con su dedo índice indicando algo y San José, situado a la derecha y también de medio cuerpo, lee un libro de grandes dimensiones, posiblemente la Biblia.
En otras pinturas de la Sagrada Familia posteriores, en concreto en los dos lienzos de dicho tema que conserva el Museo Nacional del Prado, Goya volvió a representar al Niño portando una cruz, evidente presagio de su muerte y resurrección. Por el contrario, el resto de elementos, más allá de ciertos valores compositivos generales, son muy diferentes en estas dos pinturas, empezando por la disposición de las figuras, que es inversa.
A la derecha de la página, también en sentido vertical, Goya anotó a lápiz negro, dentro de círculos, cinco cifras en números arábigos y sus equivalencias en números romanos.
El listado de ciudades italianas escrito a tinta ferrogálica en la página anterior del cuaderno se transparenta en esta con mucha intensidad, dificultando la visión del dibujo de la Sagrada Familia.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridFundación Amigos del Museo del Prado2008pp. 9-33 y 54
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 49-70, espec. p. 54
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 647-649
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 66-68
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019