Datos Generales
- Cronología
- Ca. 18211824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 145 x 101 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9181
Historia
Sin determinar
Análisis artístico
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
El dibujo muestra a un hombre sentado y vestido con uniforme militar francés. Su aspecto, sin embargo, es poco marcial, pues aparece sentado sobre su propia capa y con los brazos cruzados sobre el pecho, en actitud desolada. Su rostro también refleja cierto descuido, con el cabello sobre la cara y la barba crecida. Destaca el detalle con que están reproducidas las botonaduras del uniforme y el casco emplumado que descansa a su lado.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, mantiene la doble atribución del dibujo a Goya y Weiss y fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
En el verso del papel hay un pequeño apunte de una cabeza de mujer de perfil, hecho a pluma y con restregones, que para Gómez-Moreno es de Goya y, para López-Rey, obra de Rosario Weiss.
El dibujo del soldado aparece copiado en el cuaderno de la Hispanic Society of America con el número XXXV.
Exposiciones
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978cat. 182
-
Burdeos1998cat. 29
-
Madrid2018cat. 3
Bibliografía
-
1941pp. 155-163, cat. 3
-
ParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 7
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1844
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
MadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018cat. 3