Francisco de Goya

Taller de pintor

Clasificación
Taller de pintor
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 128 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/172
Inscripciones
Genoba / Cene un cuadro di Guydo e - / duy di Rubens. Carlo Mara.i e / di Guarchino. / yn Venecia -un gran- / cuadro di Pablo Beronese / in Parma el Gran cuadro- / dil Corecho. / in Loreto una Amadona di - / Rafaele. en Vene.a muchos / orixinales del Bernini y de / Langarde [a pluma, mitad superior, sobre el dibujo] Turs [a pluma, debajo de lo anterior] Goya [a lápiz, mitad inferior] G [a pluma, sobre lo anterior] Goya [a lápiz, margen derecho] Goy [a lápiz, abajo] Franº Goya [a lápiz, en vertical, casi ilegible, ángulo inferior izquierdo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Revelador apunte a lápiz negro, recuadrado y firmado varias veces, de un taller de pintor, probablemente el interior del propio estudio del artista aragonés. En él se aprecia una abigarrada estancia en la que se distinguen el marco de una ventana con el ligero perfil de una figura, un caballete con un lienzo, un mesa de trabajo con tres botes, dos lienzos con bastidor apoyados en la pared, pinceles, brochas, frascos para mezclas, una paleta, una cabeza escultórica… Este dibujo, realizado en la última página conocida del Cuaderno italiano, al que sirve de colofón, nos da idea del entorno físico e inmediato de la vida creativa de Goya, de la “cocina” del pintor y de la propia consciencia e interés del autor por plasmarlo en este su cuaderno de ideas y memoria. El Cuaderno italiano también incluye distintos listados de materiales (pigmentos, aglutinantes, pinceles, lienzos, etc.) como los retratados en este apunte y otra serie de anotaciones prosaicas. De hecho, la mitad superior del dibujo queda parcialmente tapada por la anotación a pluma y en italiano, autógrafa de Goya, de varias obras de arte de grandes maestros que había contemplado en distintas ciudades del norte de Italia. Como dato curioso, el dibujo porta cinco firmas a lápiz del propio Goya en la mitad inferior del mismo.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20-22
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 67
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 84-85
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 89-90
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 765-767
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    pp. 21, 24 y 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 175-178
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.