Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/172
Inscripciones
Genoba / Cene un cuadro di Guydo e - / duy di Rubens. Carlo Mara.i e / di Guarchino. / yn Venecia -un gran- / cuadro di Pablo Beronese / in Parma el Gran cuadro- / dil Corecho. / in Loreto una Amadona di - / Rafaele. en Vene.a muchos / orixinales del Bernini y de / Langarde [a pluma, mitad superior, sobre el dibujo]
Turs [a pluma, debajo de lo anterior]
Goya [a lápiz, mitad inferior]
G [a pluma, sobre lo anterior]
Goya [a lápiz, margen derecho]
Goy [a lápiz, abajo]
Franº Goya [a lápiz, en vertical, casi ilegible, ángulo inferior izquierdo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Revelador apunte a lápiz negro, recuadrado y firmado varias veces, de un taller de pintor, probablemente el interior del propio estudio del artista aragonés. En él se aprecia una abigarrada estancia en la que se distinguen el marco de una ventana con el ligero perfil de una figura, un caballete con un lienzo, un mesa de trabajo con tres botes, dos lienzos con bastidor apoyados en la pared, pinceles, brochas, frascos para mezclas, una paleta, una cabeza escultórica…
Este dibujo, realizado en la última página conocida del Cuaderno italiano, al que sirve de colofón, nos da idea del entorno físico e inmediato de la vida creativa de Goya, de la “cocina” del pintor y de la propia consciencia e interés del autor por plasmarlo en este su cuaderno de ideas y memoria. El Cuaderno italiano también incluye distintos listados de materiales (pigmentos, aglutinantes, pinceles, lienzos, etc.) como los retratados en este apunte y otra serie de anotaciones prosaicas. De hecho, la mitad superior del dibujo queda parcialmente tapada por la anotación a pluma y en italiano, autógrafa de Goya, de varias obras de arte de grandes maestros que había contemplado en distintas ciudades del norte de Italia.
Como dato curioso, el dibujo porta cinco firmas a lápiz del propio Goya en la mitad inferior del mismo.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20-22
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 67
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 84-85
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 89-90
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 765-767
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 21, 24 y 28
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 175-178
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019