Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4047
Inscripciones
74 (a tinta, arriba a la derecha)
54 (a lápiz, abajo a la derecha)
Tan vien aquí / hay amores (a lápiz, abajo a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Cuatro personajes se agrupan en un espacio que parece estar al aire libre. Realmente, Goya no da muchas pistas sobre dónde tiene lugar la reunión y, de entre todos los individuos, solo podemos distinguir a una mujer en el centro. No vemos el rostro de ninguno más. En primer término, a los pies de uno de los personajes, vemos una sartén, pues posiblemente se dispongan a comer. Resulta difícil individualizar las figuras, ya que los trazos son rápidos, bastante gestuales.
Gassier sigue a López-Rey en su análisis de la obra cuando este considera que hace pareja con el dibujo precedente, titulado No la engañas (C.73), pues los dos hablarían del amor: el anterior de los amores de ciudad y este de los amores de campo. López-Rey ve también en el dibujo ciertos retoques hechos a su juicio por la mano de Rosario Weiss, pupila de Goya, y por ello establece una cronología para el mismo que oscilaría entre 1821, fecha de los primeros ensayos de esta, y 1824, cuando Goya marcha a Francia.
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 303
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 102 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1310
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 297 (il.) y 371, cat. C.74[219]
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 74