- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 237 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 13 Dec 2010 / 22 Sep 2022
- Inventario
- (35.103.10)
68 (a tinta; áng. sup. izdo.)
10. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
Tuto parola e busia, (a tinta; arriba, en el centro)
el charlatan q.e arranca una barilla [sobreescrita con la palabra: quijada] y lo / creen (a tinta y la palabra sobrescrita a pluma con tinta de bugalla; abajo)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera; Federico de Madrazo (Madrid); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).
La escena es muy próxima a la que ilustra el Capricho 33 (Al Conde Palatino). Un sacamuelas maniobra despreocupado en la boca de su dolido paciente, a la par que otro vomita y uno más se muestra en estado de abatimiento. Como si fueran los tres estados de la intervención dental: antes, durante y después. En el grabado, sin embargo, no aparece el grupo de figuras del fondo, compuesto por un hombre encamado acompañado por una joven y un personaje que se cubre con mitra (o sombrero de aspecto similar). El texto en italiano que Goya ha escrito en la parte superior es incorrecto. Debería decir tutta parola é bugia ("toda palabra es mentira"). Se refiere a los engañosos charlatanes, como lo fue el curandero y farsante conde Cagliostro.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.67.
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An Exhibition of the Work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936cat. 22
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Francisco Goya: His Paintings, Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1936from January 27th to March 8th 1936cat. 22
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The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941from January 30th to March 2nd 1941cat. 22
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Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 104
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Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995p. 68
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.p. 176. cat. 24
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An Album of Goya’s DrawingsMetropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
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Fifty Drawings by Francisco Goyacol. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7Metropolitan Museum of Art. PapersNew YorkMetropolitan Museum of Art1938plate X
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Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949
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Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II fig. 48
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Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineLondon1964pp. 28-29
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 175
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 132
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Goya : 67 DrawingsNew YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 14
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Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 100
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Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1978cat. 33
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La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 178-181
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 197
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 176