- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 237 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 22 sep 2022
- Inventario
- (35.103.10)
68 (a tinta; áng. sup. izdo.)
10. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
Tuto parola e busia, (a tinta; arriba, en el centro)
el charlatan q.e arranca una barilla [sobreescrita con la palabra: quijada] y lo / creen (a tinta y la palabra sobrescrita a pluma con tinta de bugalla; abajo)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera; Federico de Madrazo (Madrid); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).
La escena es muy próxima a la que ilustra el Capricho 33 (Al Conde Palatino). Un sacamuelas maniobra despreocupado en la boca de su dolido paciente, a la par que otro vomita y uno más se muestra en estado de abatimiento. Como si fueran los tres estados de la intervención dental: antes, durante y después. En el grabado, sin embargo, no aparece el grupo de figuras del fondo, compuesto por un hombre encamado acompañado por una joven y un personaje que se cubre con mitra (o sombrero de aspecto similar). El texto en italiano que Goya ha escrito en la parte superior es incorrecto. Debería decir tutta parola é bugia ("toda palabra es mentira"). Se refiere a los engañosos charlatanes, como lo fue el curandero y farsante conde Cagliostro.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.67.
-
An exhibition of the work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935cat. 22
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.cat. 22
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 22
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 104
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.p. 68
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.p. 176. cat. 24
-
"An album of Goya’s drawings"The Metropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Fifty Drawings by Francisco de Goyacol. "The Metropolitan Museum of Art. papers", 7Nueva YorkMetropolitan Museum of Art1938plate X
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II fig. 48
-
"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964pp. 28-29
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 175
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 132
-
Goya: 67 DrawingsNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art1974cat. 14
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 100
-
Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1978cat. 33
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 178-181
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 197
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 176