Francisco de Goya

Una función de máscaras (El entierro de la sardina)

Clasificación
Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
236 x 190 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
24 Aug 2021 / 07 Jun 2023
Inventario
D4018
Inscripciones
MORTUS (a pluma sepia, en el estandarte) Com cano (a pluma, abajo; inscripción apócrifa)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase El entierro de la sardina. A pesar de su fiable procedencia, Manuela B. Mena y Gudrun Maurer cuestionan la atribución goyesca de este dibujo, que dicen podría ser una obra de influencia goyesca del pintor romántico Leonardo Alenza (1807-1845). Pierre Gassier, por el contrario, lo considera creación indudable del aragonés. El Museo Nacional del Prado, aunque se hace eco de la hipótesis planteada por Mena y Maurer, mantiene oficialmente la obra en su catálogo como atribuida a Goya. También la considera de Goya la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, propietaria de la pintura de la que este dibujo sería un estudio preparatorio. El presente dibujo se ha venido considerando tradicionalmente un estudio preparatorio del célebre óleo goyesco conocido como El entierro de la sardina, pintado por el aragonés hacia 1814-1816, hipótesis que se sustenta, entre otras cosas, en el hecho de que el estandarte que preside la composición presenta la inscripción MORTUS, una inscripción que también estaba presente inicialmente en la pintura definitiva pero que Goya acabó tapando con una gran cabeza grotesca sonriente, algo que difícilmente pudo saber Leonardo Alenza de haber sido el autor del dibujo, por mucho que Mena y Maurer fuercen su razonamiento señalando con cierta inexactitud que la inscripción tapada se aprecia a simple vista.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    n. 461
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 266, cat. 971
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 49, cat. 21
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 178-179
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830
    HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 104
  • MENA, Manuela B. y MAURER, Gudrun
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 388-392, cat. 131
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