Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1814 - 1816
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 236 x 190 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Attributed work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 07 Jun 2023
- Inventario
- D4018
Inscripciones
MORTUS (a pluma sepia, en el estandarte)
Com cano (a pluma, abajo; inscripción apócrifa)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase El entierro de la sardina.
A pesar de su fiable procedencia, Manuela B. Mena y Gudrun Maurer cuestionan la atribución goyesca de este dibujo, que dicen podría ser una obra de influencia goyesca del pintor romántico Leonardo Alenza (1807-1845). Pierre Gassier, por el contrario, lo considera creación indudable del aragonés. El Museo Nacional del Prado, aunque se hace eco de la hipótesis planteada por Mena y Maurer, mantiene oficialmente la obra en su catálogo como atribuida a Goya. También la considera de Goya la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, propietaria de la pintura de la que este dibujo sería un estudio preparatorio.
El presente dibujo se ha venido considerando tradicionalmente un estudio preparatorio del célebre óleo goyesco conocido como El entierro de la sardina, pintado por el aragonés hacia 1814-1816, hipótesis que se sustenta, entre otras cosas, en el hecho de que el estandarte que preside la composición presenta la inscripción MORTUS, una inscripción que también estaba presente inicialmente en la pintura definitiva pero que Goya acabó tapando con una gran cabeza grotesca sonriente, algo que difícilmente pudo saber Leonardo Alenza de haber sido el autor del dibujo, por mucho que Mena y Maurer fuercen su razonamiento señalando con cierta inexactitud que la inscripción tapada se aprecia a simple vista.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 51
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
Bibliografía
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954n. 461
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 266, cat. 971
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 49, cat. 21
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 178-179
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830HamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 104
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 388-392, cat. 131