Francisco de Goya

Una función de máscaras (El entierro de la sardina)

Clasificación
Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1816
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
236 x 190 mm
Técnica y soporte
Tinta parda a pluma y pincel y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 07 jun 2023
Inventario
D4018
Inscripciones

MORTUS (a pluma sepia, en el estandarte)

Com cano (a pluma, abajo; inscripción apócrifa)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase El entierro de la sardina.

A pesar de su fiable procedencia, Manuela B. Mena y Gudrun Maurer cuestionan la atribución goyesca de este dibujo, que dicen podría ser una obra de influencia goyesca del pintor romántico Leonardo Alenza (1807-1845). Pierre Gassier, por el contrario, lo considera creación indudable del aragonés. El Museo Nacional del Prado, aunque se hace eco de la hipótesis planteada por Mena y Maurer, mantiene oficialmente la obra en su catálogo como atribuida a Goya. También la considera de Goya la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, propietaria de la pintura de la que este dibujo sería un estudio preparatorio.

El presente dibujo se ha venido considerando tradicionalmente un estudio preparatorio del célebre óleo goyesco conocido como El entierro de la sardina, pintado por el aragonés hacia 1814-1816, hipótesis que se sustenta, entre otras cosas, en el hecho de que el estandarte que preside la composición presenta la inscripción MORTUS, una inscripción que también estaba presente inicialmente en la pintura definitiva pero que Goya acabó tapando con una gran cabeza grotesca sonriente, algo que difícilmente pudo saber Leonardo Alenza de haber sido el autor del dibujo, por mucho que Mena y Maurer fuercen su razonamiento señalando con cierta inexactitud que la inscripción tapada se aprecia a simple vista.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    n. 461
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 266, cat. 971
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 49, cat. 21
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 178-179
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 104
  • MENA, Manuela B. y MAURER, Gudrun
    "Una función de máscaras (El entierro de la sardina)"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 388-392, cat. 131
  • https://www.museodelprado.es/
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