Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, New York, United States
- Dimensiones
- 190 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 09 Feb 2023
- Inventario
- A 3311
Inscripciones
58 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho)
35 (en el reverso)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America.
Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 12.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Desde el ángulo superior izquierdo penden en diagonal los dos cabos de una cuerda en la que se columpia un hombre de edad avanzada, descalzo y de sonriente mueca grotesca. La postura del personaje y las líneas compositivas oblicuas imprimen pleno dinamismo a la escena, sobre un fondo blanco totalmente neutro. El viejo harapiento está rodeado de la nada.
Goya se había ocupado años atrás del tema del columpio en varias obras: en un cartón para tapiz titulado El columpio (1779), en uno de los lienzos que realizó para decorar la Alameda de los Osuna, denominado también El columpio (1786-1787), y en un dibujo titulado a su vez El columpio (B.21) (ca. 1794-1797), si bien conforme a un ambiente galante bien diferente al del presente dibujo. Algo más cercano en concepto resulta el dibujo preparatorio de un capricho que no llegó a grabar, titulado Columpio de brujas (ca. 1797). Sin embargo, la obra más próxima a la que nos ocupa, desde el punto de vista temático y conceptual, es una estampa que Goya grabó al aguafuerte y aguatinta, también en Burdeos: Viejo columpiándose (1826-1828).
Exposiciones
-
London1895
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNew York1974, exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.cat. 67
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 45
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007cat. 72
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 144
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1816 [H.58]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 626 (il.), 646-647, cat. H.58 [470]
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 226-229, cat. 45
-
MadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 268-270, cat. 72
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 225