Francisco de Goya

Viejo columpiándose (H.58)

Clasificación
Viejo columpiándose (H.58)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
190 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 09 Feb 2023
Inventario
A 3311
Inscripciones
58 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho) 35 (en el reverso)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America. Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 12.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Desde el ángulo superior izquierdo penden en diagonal los dos cabos de una cuerda en la que se columpia un hombre de edad avanzada, descalzo y de sonriente mueca grotesca. La postura del personaje y las líneas compositivas oblicuas imprimen pleno dinamismo a la escena, sobre un fondo blanco totalmente neutro. El viejo harapiento está rodeado de la nada. Goya se había ocupado años atrás del tema del columpio en varias obras: en un cartón para tapiz titulado El columpio (1779), en uno de los lienzos que realizó para decorar la Alameda de los Osuna, denominado también El columpio (1786-1787), y en un dibujo titulado a su vez El columpio (B.21) (ca. 1794-1797), si bien conforme a un ambiente galante bien diferente al del presente dibujo. Algo más cercano en concepto resulta el dibujo preparatorio de un capricho que no llegó a grabar, titulado Columpio de brujas (ca. 1797).  Sin embargo, la obra más próxima a la que nos ocupa, desde el punto de vista temático y conceptual, es una estampa que Goya grabó al aguafuerte y aguatinta, también en Burdeos: Viejo columpiándose (1826-1828).
Exposiciones
  • London
    1895
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    New York
    1974
    , exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1816 [H.58]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 626 (il.), 646-647, cat. H.58 [470]
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 226-229, cat. 45
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 268-270, cat. 72
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 225
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.