- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 190 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 10 sep 2021 / 09 feb 2023
- Inventario
- A 3311
58 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho)
35 (en el reverso)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America.
Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 12.
Véase El cántaro roto (H.1).
Desde el ángulo superior izquierdo penden en diagonal los dos cabos de una cuerda en la que se columpia un hombre de edad avanzada, descalzo y de sonriente mueca grotesca. La postura del personaje y las líneas compositivas oblicuas imprimen pleno dinamismo a la escena, sobre un fondo blanco totalmente neutro. El viejo harapiento está rodeado de la nada.
Goya se había ocupado años atrás del tema del columpio en varias obras: en un cartón para tapiz titulado El columpio (1779), en uno de los lienzos que realizó para decorar la Alameda de los Osuna, denominado también El columpio (1786-1787), y en un dibujo titulado a su vez El columpio (B.21) (ca. 1794-1797), si bien conforme a un ambiente galante bien diferente al del presente dibujo. Algo más cercano en concepto resulta el dibujo preparatorio de un capricho que no llegó a grabar, titulado Columpio de brujas (ca. 1797). Sin embargo, la obra más próxima a la que nos ocupa, desde el punto de vista temático y conceptual, es una estampa que Goya grabó al aguafuerte y aguatinta, también en Burdeos: Viejo columpiándose (1826-1828).
-
Exhibition of Spanish ArtThe New GalleryLondres1895
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 67
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 45
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.cat. 72
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 144
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1816 [H.58]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 626 (il.), 646-647, cat. H.58 [470]
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 226-229, cat. 45
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 268-270, cat. 72
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 225