Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1774 - 1775
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D6068/49
Inscripciones
Corazon Zargoza [sic] / Zaragoza [rúbrica] [a pluma, extremo superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a pluma, con trazo rápido y escueto pero a la vez seguro y expresivo, sobre una tenue base de lápiz negro, una Virgen sentada en posición de tres cuartos que porta entre sus brazos al Niño, que acaricia el rostro de su madre con gesto alegre y juguetón muy logrado. Es por tanto una clara representación de la iconografía de la Virgen “Eleusa” o Virgen de la ternura, muy común desde época bizantina con múltiples variantes a lo largo de la centurias, por lo que Goya no tuvo porque partir necesariamente de un modelo previo concreto. Cabe la posibilidad, como planteó Juliet Wilson-Bareu, de que utilizara a su esposa y su hijo como modelos del dibujo, que en ese caso estaría tomado del natural. En cualquier caso, pretende ser una escena religiosa, pues la figura femenina va ataviada con túnica y mano, como es propio de la Virgen. Anna Reuter relacionó este apunte con el que aparece en la página 47 del cuaderno, con el que guarda indudables paralelismos en la resolución de los hombros y cabeza de la Virgen. Como destacó Manuela B. Mena, también guarda cierta relación, aunque con diferencias compositivas, con sendas Vírgenes con el Niño, cercanas a la iconografía de la Virgen de la ternura, que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, una de ellas incluyendo también la figura de San José. Por tanto, el presente dibujo quizá fuera un estudio preparatorio para configurar una tierna imagen de devoción que respondiera a los encargos de su clientela zaragozana, que le reclamaba este tema recurrente en la tradición pictórica española.
La cabeza de la Virgen y parte de la cara del Niño no se aprecian con nitidez pues aparecen veladas por una mancha arrastrada de tinta aparentemente accidental. Lo mismo ocurre con parte del apunte autógrafo existente en la parte superior de la página, un añadido de Goya, probablemente posterior, alusivo a su añoranza de Zaragoza y de la familia y amigos que había dejado atrás después de su marcha a Madrid a principios de 1775.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 32
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
CopenhagenStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 65
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 660-661
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
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ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 77-79
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MadridMuseo Nacional del Prado2019