Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, United States
- Dimensiones
- 237 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Meadows Museum, Southern Methodist University
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 26 May 2023
- Inventario
- MM.2019.01
Inscripciones
Visiones (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 25), siendo adquirido por el coleccionista E. Féral. Más adelante fue propiedad del célebre escritor francés Victor Hugo y de diferentes coleccionistas particulares, entre ellos el norteamericano Philip Hofer, especialista en arte gráfico vinculado a la Universidad de Harvard. La obra fue adquirida en 2019 por el Meadows Museum de Dallas, especializado en arte español, gracias al apoyo económico de la Meadows Foundation y el respaldo adicional de Cyrena Nolan.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo muestra a dos ancianas que aparentemente se abrazan, aunque lo representado parece ser en realidad la maniobra de una de ellas para meter la mano en el bolsillo de la otra y robarle. Otra anciana tirada en el suelo observa la escena con interés.
En esta obra, propia de un cuaderno personal de artista en el que se exploran o registran ideas, se observan líneas trazadas con rapidez que destacan los rasgos grotescos de los personajes, sus holgadas vestimentas o las prendas que cubren sus cabezas. Resulta evidente que Goya trabajó el dibujo con intensidad, rotando la página para aprovechar sus distintos ángulos y raspando o borrando la tinta para intensificar su efecto. La escena resultante es un claro ejemplo de la destreza del artista aragonés como dibujante.
El presente dibujo es considerado actualmente el nº 10 de los 23 que componían al parecer el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas de Goya. Su nombre se debe a la tenue leyenda manuscrita que acompaña a la escena en la parte inferior del papel.
Exposiciones
-
London2015cat. 10
Bibliografía
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 139-142 y 164, cat. D.g
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 96-97