Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
289 x 90 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
P00753
Otros títulos:
Cazador cargando su rifle
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Allí sufrió una importante transformación a manos del restaurador Jerónimo Seisdedos. Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1933 hasta 1989. Hoy vuelve a estar en el Museo del Prado.

Análisis artístico

El cazador aparece acompañado de un perro tumbado a sus pies, otros dos cazadores están hablando detrás de él, en el fondo una arboleda.

No conocemos el aspecto del resto del lienzo, pero la descripción que el mismo Goya hizo del cartón nos hace pensar que debía ser más o menos como lo vemos hoy, ya que no incluye ningún elemento más. A pesar de ello, en el tapiz se han tejido dos cabezas de perro olfateando el suelo y un árbol tras ellos, que coinciden en la composición con la parte derecha de otro cartón, Cazador con sus perros, también rinconera destinada al mismo comedor real.

Existe un dibujo preparatorio para el cazador que carga su escopeta, acompañado de otra figura que protagoniza el cartónCazador y los perros, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones.

Conservación

El mal estado de conservación de la pintura llevó al restaurador del Museo del Prado, Jerónimo Seisdedos, a eliminar la banda vertical derecha del lienzo y recrecerlo por su parte izquierda con un trozo de otro cartón erróneamente atribuido a José del Castillo, realizado en realidad por Matías Téllez. Ambos cartones fueron pues amputados y el resultado es un híbrido en el que solo la mitad derecha es obra de Goya. Ha sido restaurado recientemente (2014) con motivo de la exposición "Goya en Madrid" y separado del que estaba unido desde 1933.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Carlos III y la Ilustración
    Palacio de Velázquez
    Madrid
    1988
    De noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989. Responsable científico principal Mª Carmen Iglesias.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 49, 60-59, 62, 190, cat. 4 y láms. 8
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 84, cat. 60
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 243, cat. 54
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 50
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 76-77
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 46, 50-55, 64, 235, cat. 4C y p. 51
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    p. 43 y p. 47 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 281-282, cat. 3 y p. 69 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    pp. 82-87
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 154-155
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    p. 68
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.