Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 71 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00805)
Otros títulos:
El cazador y dos perros
Cazador y los perros
Cazador con lebrel
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu).

Análisis artístico

Un cazador de espaldas con la escopeta al hombro sujeta la correa de dos perros, de fondo un paisaje arbolado.

En el tapiz aparece otro cazador montado en un caballo que solo resulta perceptible en el lienzo a la vista del espectador más atento, pues ha sido repintado con matorrales. No sabemos quién lo hizo ni cuándo, aunque Sambricio apunta que sería hacia 1830, momento en que se tejió el segundo tapiz ya que en el primero sí vemos al jinete. Arnaiz observa que quizás pudo ser el mismo Goya cuando vio el desequilibrio en la composición.

De todos los cartones que componen la primera entrega de esta serie, Sambricio opina que éste es el más goyesco por el naturalismo de la figura principal, mientras otros autores continúan subrayando que los rasgos impuestos por el director de las obras, Francisco Bayeu, tienen más peso que los del propio Goya.

Existe un dibujo preparatorio para el cazador que lleva los perros, acompañado de otra figura que protagoniza el cartón Cazador cargando su escopeta, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones, y de ahí el naturalismo que Sambricio observa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 49, 52-53, 55, 61-62, 67, 151, 192,
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 85, cat. 61
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 243, cat. 55
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 51
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 46, 50-54, 64, 83, 237, cat. 5C y p.
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 76-77
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    p. 43
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 282-283, cat. 4 y p. 68 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 69
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.