- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 71 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00805)
- Otros títulos:
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El cazador y dos perros
Cazador y los perros
Cazador con lebrel
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.
Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu).
Un cazador de espaldas con la escopeta al hombro sujeta la correa de dos perros, de fondo un paisaje arbolado.
En el tapiz aparece otro cazador montado en un caballo que solo resulta perceptible en el lienzo a la vista del espectador más atento, pues ha sido repintado con matorrales. No sabemos quién lo hizo ni cuándo, aunque Sambricio apunta que sería hacia 1830, momento en que se tejió el segundo tapiz ya que en el primero sí vemos al jinete. Arnaiz observa que quizás pudo ser el mismo Goya cuando vio el desequilibrio en la composición.
De todos los cartones que componen la primera entrega de esta serie, Sambricio opina que éste es el más goyesco por el naturalismo de la figura principal, mientras otros autores continúan subrayando que los rasgos impuestos por el director de las obras, Francisco Bayeu, tienen más peso que los del propio Goya.
Existe un dibujo preparatorio para el cazador que lleva los perros, acompañado de otra figura que protagoniza el cartón Cazador cargando su escopeta, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones, y de ahí el naturalismo que Sambricio observa.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 4
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Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 4, sec. IV
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 69
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 49, 52-53, 55, 61-62, 67, 151, 192,
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 85, cat. 61
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 243, cat. 55
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 92, cat. 51
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 46, 50-54, 64, 83, 237, cat. 5C y p.
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 76-77
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 43
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 282-283, cat. 4 y p. 68 (il.)
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 69