Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1776
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
271 x 295 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00768)
Otros títulos:
La merienda a orillas del Manzanares
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Éste fue entregado con fecha del 30 de octubre de 1776.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Este cartón es "de invención mía" como dice el propio Goya en la cuenta que entregó a la Real Fábrica. Él eligió la composición, si bien tenía que seguir acomodándose al gusto de los tapiceros y del rey, por ello siempre debía acometer un boceto de la obra para su aprobación. Además, en algunos de estos cartones se advierten todavía las dudas o vacilaciones de Goya para solventar ciertos problemas compositivos, por lo que acaba recurriendo a modelos de Francisco Bayeu.

"Cerca de la población" describe Goya esta escena a orillas del río Manzanares, donde los personajes se distribuyen por el terreno y sus desniveles, creando profundidad, del mismo modo que lo hacían los del cartón Partida de caza. El grupo principal, situado en primer término formando un círculo, se compone de cinco majos (aquí aparece el majismo por primera vez en la obra de Goya, cumpliendo exigencias del encargo y no por decisión de Goya) y una naranjera con la que están coqueteando, iniciándose así un nuevo género dentro de la estricta pintura cortesana que recuerda a la pintura francesa de la misma época por la frescura de sus temas pastoriles. Destaca el bodegón del primer plano, alrededor del que se distribuyen los majos. Al fondo, a la derecha, se entrevé la ermita de la Virgen del Puerto.

Existen dos dibujos preparatorios que muestran los bocetos del majo sentado fumando y el majo sentado. Había un tercero, hoy destruido, que mostraba a los tres personajes que quedan a la derecha de la composición.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
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    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
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    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
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    ParísOffice du livre
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  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
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    L’opera pittorica completa di Goya
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  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
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  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
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  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
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  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 44, 48-55, 59, 61-62, 89 y p. 48 (i
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 286-287, cat. 7 y p. 76 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 167 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 103
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 120-121
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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