- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 234 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Biblioteca Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 26 nov 2010 / 21 feb 2023
- Inventario
- INVENT/45621
(Número borrado en el áng. sup. izdo.)
COLECCIÓN DEL Sº Dº V. CARDEDERA/ ADQUIRIDA POR EL GOBIERNO EN 1867 (sello húmedo arriba, en el centro)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera (ca. 1861); Biblioteca Nacional, Madrid (1867).
Es la idea inicial que dará lugar al Sueño 20 (Se avergüenza de que su madre le hable en público y le dice: perdone v.m. por Dios) y al Capricho 16 (Dios la perdone. Y era su madre). Son pocas las variaciones que el grabado presenta con respecto al dibujo, en el que utiliza una aguada gris algo transparente y tinta negra sin diluir para captar el tejido con que está hecho el vestido de la maja.
La diferencia más significativa entre el grabado y el dibujo es la presencia de varios personajes en el fondo del boceto que asisten al momento en que la maja, probablemente una prostituta, se encuentra con una mujer a la que no reconoce y que es su propia madre.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.5.
Se advierten rasgaduras horizontales en la zona inferior derecha.
-
Exposición de dibujos de 1750 a 1850Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1922De mayo a junio de 1922.cat. 190C
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 161
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 215
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 156
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 160
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.cat. 16
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 157
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L 5a
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 70
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 113B
-
Reason and Folly: The Prints of Francisco GoyaNationall Gallery of VictoriaMelbourne1998fig. 21
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 123
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 172
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 16
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 64
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 55-56
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 125