- Cronología
- Ca. 1814
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 24 x 32 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre papel pegado a tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 17 mar 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1174)
Goya (ángulo inferior izquierdo).
Es un boceto para el cuadro El dos de mayo de 1808. Se conoce desde la referencia que a él hace Yriarte en su obra sobre Goya. Existe un segundo boceto de la misma pintura.
Perteneció al oscense Valentín Carderera según indica el inventario de pinturas de su colección, donde se menciona este boceto original de Goya, con marco dorado y valorado en 1.200 reales de vellón. A su muerte en 1880 pasó a la colección de los duques de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrosa (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Colección Ibercaja, junto con Baile de máscaras.
En este primer boceto Goya ha prestado atención a las figuras más cercanas, dejando en una sombra muy abocetada a las del plano de atrás y los edificios del fondo. Los contornos están marcados en negro y destaca la viveza de los colores, menos matizada que en la obra definitiva. Algunos de ellos, de hecho, han variado. El calzón azul del valenciano que trepa por el caballo del enemigo a la izquierda de la composición, se ha intercambiado con el blanco del fajín en la versión final, resultando menos llamativo. Así, el pintor consigue que el rojo de los pantalones del mameluco centre la atención del espectador.
Se advierten más cambios, como la posición de la cabeza del soldado muerto a la izquierda, mucho más cruenta en el lienzo ya que prescindirá del gorro y se colocará con la cara hacia delante y podremos verle el rostro sin vida y el cuello degollado. Las otras variaciones se han hecho a favor del realismo y la brutalidad sin tapujos, haciendo de la obra definitiva un testimonio impresionante y sobrecogedor. Las actitudes de las figuras y sus gestos serán más rabiosos y amenazadores.
El soporte de la obra es poco frecuente. Fue una solución a la carestía de materiales, fundamentalmente lienzo, que sufrió el artista durante los años de la guerra. Se conservan dieciocho pinturas sobre tabla de Goya pertenecientes a este mismo periodo, y en alguna de ellas se han encontrado composiciones subyacentes. También Goya tuvo que reutilizar lienzos para abastecerse, como revelan las radiografías de algunas piezas.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 74
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Austellung. Francisco de GoyaGalería Paul CassirerBerlin1907
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 55
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Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1949cat. 82
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Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 110
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Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. II
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GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 44
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Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 40
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Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 34
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Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 59
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De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección IbercajaMuseu d’Art Jaume MoreraLérida2001Del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002. Organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares: Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara. Responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero.cat. 2
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Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 92
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Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867pp. 87, 136
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 252, cat. 224
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 257, 267, cat. 983
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 359, cat. 621
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 127, cat. 563
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 19
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"Un boceto poco conocido de Goya, preparatorio para El dos de mayo de 1808 en Madrid"GoyaMadrid1998
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De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja (cat. expo.)LéridaIbercaja2001p. 46, cat. 2 y pp. 48-49 (il.)