Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777 - 1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
269 x 285 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00774)
Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Junto a este cartón Goya entregó otros tres de la serie: Los jugadores de naipes, y Niños inflando una vejiga, Muchachos cogiendo fruta. Fueron realizados entre el 12 de agosto de 1777, fecha de la anterior entrega de cartones a la Real Fábrica, y el 26 de enero de 1778, fecha de esta entrega.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

El tapiz de este cartón ocupaba la parte central de la pared norte del comedor.

La composición de esta obra responde al esquema piramidal recomendado por Mengs, un modelo que Goya había empleado con acierto en otras dos piezas de esta serie y que seguiría practicando en adelante. Se trata de un primer plano con figuras formando una construcción piramidal, un segundo plano intermedio con figuras semiocultas por un montículo y un paisaje de fondo como ocurre en la pareja de sobrepuertas El quitasol y El bebedor.

Las figuras en esta escena de esparcimiento muestran un humanismo que se va definiendo como uno de los rasgos goyescos. Cuatro majos vuelan una cometa, otro fuma un cigarrillo sentado y otras personas observan el juego mientras un hombre solo tiene ojos para una muchacha.

Se ha querido identificar el lugar como el cerrillo del Rastro, y la construcción cupulada que aparece al fondo como San Francisco el Grande -obra del arquitecto Francesco Sabatini- cuando estaba en construcción, sin embargo esto no es posible ya que en otro cartón de esta serie, El baile a orillas del Manzanares, entregado el 3 de marzo de 1777, Goya retrató el edificio ya concluido.

Por otra parte, se ha señalado esta arquitectura como el observatorio cuya construcción se discutía por entonces en la Corte de Carlos III. La idea del observatorio fortalece además la interpretación que Tomlinson otorga a este cartón, relacionándolo con la iconografía de vanitas y la futilidad del saber humano. La cometa, símbolo de experimentos científicos, está directamente vinculada con este significado.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 66, cat. 7
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 102, 212, cat. 16 y láms. 72-77
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 86, cat. 81
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 246, cat. 69
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 94-95, cat. 76
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 69
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 82-84, 152, 257, cat. 20C y 83 (il.)
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 90 y p. 120 (il.)
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 75-82, 86 y p. 77 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 293-294, cat. 13 y p. 83 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 166 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 291
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.