- Cronología
- Ca. 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 46 x 35 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 14 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (P00723)
Fr. Goya / Aragones / Por el mismo / 1815 (a la izquierda, a la altura del cuello, incisa sobre la pintura).
Desconocemos si fue éste un retrato realizado por Goya para él mismo o para alguien de su entorno íntimo y familiar, o si por el contrario respondía a algún trabajo de encargo. Solía pensarse que se trataba de una copia del autorretrato de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, firmado y fechado en 1815. Tras una limpieza reciente de la obra se descubrió que éste también tenía una inscripción, que dota a la misma de un cierto carácter oficial. El hecho de que existan dos obras tan similares, ambas firmadas y fechadas, y sabiendo con certeza que la de la Academia fue entregada por Javier Goya tras la muerte de su padre, hace pensar que quizás ésta estaba también destinada a alguna de las academias de bellas artes de las que Goya era miembro, como Valencia o Zaragoza, aunque nunca se llegó a hacer la entrega.
En el inventario de bienes de Goya que hizo Brugada a la muerte del artista aparecían dos autorretratos de busto del pintor. Parece ser que uno de ellos se corresponde con el de la Academia, de modo que quizás el otro sea el que nos ocupa. Perteneció a Javier Goya, que lo vendió a Román Garreta o Román de la Huerta. La correcta identificación del comprador es asunto complicado pues en varios documentos aparece de una forma y otra. Sabemos que en 1866, por real orden del 5 de abril, el Museo de la Trinidad de Pintura y Escultura pagó al propietario la cantidad de cuatrocientos escudos por el retrato. En 1872, con la fusión del Museo de la Trinidad y el Museo Real, pasó a ser propiedad del Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo Nacional del Prado.
De todos los autorretratos que se conocen de Goya, éste es, junto con la versión que hay en la Academia, uno de los más sinceros y directos. El busto del pintor a la edad de sesenta y nueve años se coloca sobre un fondo oscuro, de tonos marrones, donde las marcas de remolinos que dibujó el pincel son perfectamente visibles. Goya se ha retratado enfundado en un batín, semejante al que llevaba en su retrato el discípulo Asensio Julià, bajo el que asoma la camisola blanca cuyo cuello ha sido evidentemente repintado. Toda la intensidad del retrato se concentra en las facciones, sin darle más importancia al atuendo o al fondo. La cabeza se gira ligeramente hacia la izquierda. El rostro, enmarcado por el pelo alborotado y ya grisáceo que deja a la vista una frente despejada, se dirige casi de frente hacia el espectador. Parece fatigado, enfermizo y algo nostálgico. A pesar de ello, su mirada transmite la resignación y la fortaleza del que ha atravesado diversas vicisitudes en su larga vida, y se muestra sereno e incluso orgulloso y digno. La actitud será la principal diferencia entre este autorretrato y su compañero de la Academia de San Fernando.
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 46
-
Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIXMuseo PushkinMoscú1980Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgocat. 32
-
Las obras grabadas más importantes de Francisco de GoyaPalacio de IturbideCiudad de México1980Organizada por el Banco Nacional de Méxicos/n
-
Von Greco bis GoyaHaus der KunstMúnich1982Del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Vienacat. 27
-
Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnolesMusée d’Art et D’HistoireGinebra1989cat. 73
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 147
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 29
-
Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del PradoMuseo de Arte ContemporáneoMadrid1997Responsable científico principal José Luis Díezcat. 1
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 127
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 160
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 8
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 11
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 91
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 34
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 60
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 67
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 211, cat. 500
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 298, 377, cat. 1552
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 363, cat. 638
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 585
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 34
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 416, cat. 147 y p. 247 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 442, cat. 160 y p. 443 (il.)