Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
Ca. 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
46 x 35 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
14 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(P00723)
Inscripciones

Fr. Goya / Aragones / Por el mismo / 1815 (a la izquierda, a la altura del cuello, incisa sobre la pintura).

Historia

Desconocemos si fue éste un retrato realizado por Goya para él mismo o para alguien de su entorno íntimo y familiar, o si por el contrario respondía a algún trabajo de encargo. Solía pensarse que se trataba de una copia del autorretrato de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, firmado y fechado en 1815. Tras una limpieza reciente de la obra se descubrió que éste también tenía una inscripción, que dota a la misma de un cierto carácter oficial. El hecho de que existan dos obras tan similares, ambas firmadas y fechadas, y sabiendo con certeza que la de la Academia fue entregada por Javier Goya tras la muerte de su padre, hace pensar que quizás ésta estaba también destinada a alguna de las academias de bellas artes de las que Goya era miembro, como Valencia o Zaragoza, aunque nunca se llegó a hacer la entrega.

En el inventario de bienes de Goya que hizo Brugada a la muerte del artista aparecían dos autorretratos de busto del pintor. Parece ser que uno de ellos se corresponde con el de la Academia, de modo que quizás el otro sea el que nos ocupa. Perteneció a Javier Goya, que lo vendió a Román Garreta o Román de la Huerta. La correcta identificación del comprador es asunto complicado pues en varios documentos aparece de una forma y otra. Sabemos que en 1866, por real orden del 5 de abril, el Museo de la Trinidad de Pintura y Escultura pagó al propietario la cantidad de cuatrocientos escudos por el retrato. En 1872, con la fusión del Museo de la Trinidad y el Museo Real, pasó a ser propiedad del Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

De todos los autorretratos que se conocen de Goya, éste es, junto con la versión que hay en la Academia, uno de los más sinceros y directos. El busto del pintor a la edad de sesenta y nueve años se coloca sobre un fondo oscuro, de tonos marrones, donde las marcas de remolinos que dibujó el pincel son perfectamente visibles. Goya se ha retratado enfundado en un batín, semejante al que llevaba en su retrato el discípulo Asensio Julià, bajo el que asoma la camisola blanca cuyo cuello ha sido evidentemente repintado. Toda la intensidad del retrato se concentra en las facciones, sin darle más importancia al atuendo o al fondo. La cabeza se gira ligeramente hacia la izquierda. El rostro, enmarcado por el pelo alborotado y ya grisáceo que deja a la vista una frente despejada, se dirige casi de frente hacia el espectador. Parece fatigado, enfermizo y algo nostálgico. A pesar de ello, su mirada transmite la resignación y la fortaleza del que ha atravesado diversas vicisitudes en su larga vida, y se muestra sereno e incluso orgulloso y digno. La actitud será la principal diferencia entre este autorretrato y su compañero de la Academia de San Fernando.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Las obras grabadas más importantes de Francisco de Goya
    Palacio de Iturbide
    Ciudad de México
    1980
    Organizada por el Banco Nacional de México
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Múnich
    1982
    Del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnoles
    Musée d’Art et D’Histoire
    Ginebra
    1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado
    Museo de Arte Contemporáneo
    Madrid
    1997
    Responsable científico principal José Luis Díez
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 211, cat. 500
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1552
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 363, cat. 638
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 585
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 34
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 416, cat. 147 y p. 247 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 442, cat. 160 y p. 443 (il.)
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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