Francisco de Goya

Autorretrato

Autorretrato
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
51 x 46 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(669)
Inscripciones

Goya 1815 (a la izquierda, a la altura del hombro).

Historia

Habitualmente se ha creído que el autorretrato del Museo del Prado se hizo a partir de éste, aunque hoy sabemos que los dos fueron ejecutados en 1815, si bien desconocemos cuál fue primero, y cuáles las circunstancias exactas que motivaron la realización de ambos.

En el inventario de bienes de la Quinta del Sordo que redactó el pintor Brugada en 1828 (DESPARMET, L'œuvre..., 1928-50, t. I, p. 53), señaló un autorretrato de Goya, de busto, que parece identificarse con éste. Lo obtuvo Javier Goya, quien acordó con la Academia que, al liquidar las cuentas pendientes que tenían con su padre, les entregaría este autorretrato de Goya. En 1829, Javier Goya recibió el pago del retrato ecuestre de Fernando VII que la institución encargó en 1808, y depositó el autorretrato en la Academia.

Análisis artístico

Este autorretrato, tan parecido aparentemente al del Prado, es en realidad muy distinto. Las diferencias compositivas son mínimas, pudiendo resaltar la inclinación de la cabeza que es más acentuada aquí, dibujando casi una diagonal, como si el pintor estuviese asomándose por encima de su caballete. Aunque su pelo es más corto aquí, lleva el mismo atuendo: batín oscuro y camisón blanco con el cuello cómodamente abierto sobre el pecho. Igualmente, como en el autorretrato compañero, el busto del pintor mira de frente al espectador. Pero este Goya no está enfermo, ni fatigado, ni tan envejecido como el del Prado. A sus sesenta y nueve años, tiene la piel tersa, más sonrosada y parece más joven. La expresión de su cara refleja una cierta alegría a través de la media sonrisa que se intuye en sus labios, como si estuviera preparado para cualquier contratiempo que pudiera acaecer, pues muchos ha superado ya. La técnica pictórica es más empastada aquí, muy evidente en el blanco del cuello que parece querer evocar un adorno de encaje, y también en la parte izquierda de la frente. El fondo aquí es de un negro impenetrable, dotando al busto de Goya de un acusado relieve.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Autorretratos de pintores españoles
    Museo Nacional de Arte Moderno
    Madrid
    1943
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 203, cat. 492
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 205, 297, 377, cat. 1551
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 363, cat. 637
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 584
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 34 y p. 144 (il.)
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp. 34-35
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.