- Cronología
- 1776 - 1778
- Ubicación
- Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Múnich, Alemania
- Dimensiones
- 42 x 54,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Bayerische Staatsgemaldesammlungen
- Ficha: realización/revisión
- 19 nov 2009 / 14 jun 2023
Supuesto boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse.
Se dio a conocer gracias a Xavier Desparmet Fitz-Gerald, quien lo publicó en su catálogo. También Gaya Nuño lo contempla como original de Goya en su publicación de 1958. Morales apunta sin dudar que este boceto podría haber sido un trabajo de tanteo para el cartón La merienda, igual que Majos merendando, boceto cuya atribución a Goya suscita mucha dudas.
La obra perteneció a la colección del marqués de Montevirgen y luego a la del marqués de Alcedo, en Madrid, de donde pasó a la del pintor bordelés Jean Gabriel Domergue, en París. Finalmente ingresó en el museo donde hoy se encuentra.
Por las dimensiones, parece que esta obra podría formar pareja con otro supuesto boceto El atraco, tampoco ejecutado en tapiz.
Un grupo de personas se han reunido en el campo para una merienda. A la izquierda, algo apartados del resto, un joven se encuentra indispuesto tras haber cometido excesos, y una anciana le sujeta la cabeza, mientras una maja le mira risueña.
Si efectivamente esta obra fue un boceto de un cartón para tapiz que no llegó a realizarse, tal vez las causas que lo impidieron fueran lo inadecuado del planteamiento del tema para el destino del tapiz o la complejidad y dificultades técnicas que presentaba su traslación en el telar.
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 4
-
GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1951Julio de 1951cat. 2
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 1
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 129
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 9
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 284a
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 45
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 281, cat. 532s
-
La pintura española fuera de EspañaMadridEspasa Calpe1958p. 156, cat. 866
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 76, 90, cat. 149
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 278, cat. 272
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 93, cat. 58
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 68, 184, 192, 199, 246, cat. 11B y p
-
Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 140, cat. 54
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 255