Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
333 x 435 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y clarión sobre papel azulado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
11 nov 2009 / 19 sep 2022
Inventario
(33.1018)
Historia

Dibujo preparatorio para los cartones para tapices Cazador cargando su escopeta y Cazador con sus perros. Perteneció a Charles H. Tyler en 1933 y después ingresó en la institución donde hoy se custodia.

Análisis artístico

Las dos figuras dibujadas de los cazadores se encuentran en la misma hoja de papel. El hecho de compartir el soporte hace suponer que Goya realizó los dibujos del natural. Arnaiz (1987) apunta que este detalle implicaría que la composición fuese obra de Goya y no de su cuñado Francisco Bayeu, tal como se indica en la factura para la Real Fábrica de Tapices en relación a esta serie de cartones para tapices.

Ambas figuras del dibujo aparecen casi idénticas en los cartones, salvo el cazador que carga su rifle y apoya la pierna en una roca, cuyo pie queda oculto por un perro en la pintura.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 85, cat. 63
  • vol. I, p. 243 y vol. II, p. 78 (il.)
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 50-51a
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 31, cat. 3
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 77
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 64
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 52, 236, 237, cat. 5D
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 136
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 282
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 156-157
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 58-59
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.