Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
5,5 x 5,5 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
05 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Maja y celestina.

La obra estuvo en la colección de Edward Habich en Cassel. Fue puesta a la venta mediante subasta en Sttutgart en 1899, junto con el resto de miniaturas que poseía este propietario. Tras la venta pasó a formar parte de una colección privada de Nueva York, hasta que en 1966 ingresó en la colección que actualmente la conserva.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

La historia del Antiguo Testamento de Susana y los viejos tiene lugar en Babilonia, donde el pueblo de los judíos había sido deportado. Susana era la mujer del rico Joaquín, que solía acoger a los hebreos en su casa. En una ocasión, cuando la bella Susana se disponía a tomar un baño en el jardín de su lujosa casa y Joaquín estaba fuera, dos de los jueces de Israel que se sentían atraídos por ella aparecieron y la amenazaron con acusarla de adulterio con un joven si no se entregaba a ellos. Ella les dio una tajante negativa, pero aún así fue juzgada y condenada a la lapidación. La aparición de Daniel y la revisión del juicio aclararon las cosas invirtiendo los papeles, ya que fueron los viejos los que acabaron siendo lapidados, y no Susana.

La mujer de Joaquín aparece en la miniatura de Goya casi desnuda, cubriéndose ligeramente con una tela azulada. Está sentada, vista de perfil, y baja la cabeza en un gesto ensimismado, pensativa. Parece que no es consciente de la presencia de los dos viejos que asoman tras su espalda y le miran deseosos. La piel del cuerpo modelado de Susana es blanca como el marfil, contrastando con el fondo negro. Está encajada dentro de la composición, y casi parece que la cabeza baja es una exigencia de las reducidas dimensiones del soporte, para dar cabida a su cuerpo. Los viejos, de caras hinchadas, se detallan con tonos azules en sus túnicas y rosáceos en sus rostros.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    1966
    p. 116, cat. 10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 362, cat. 1682
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 386, cat. 746
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 673
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 380, cat. 99 y p. 325 (il.)
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 238, cat. 59 y p. 239 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.